aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentarán disco íntimo con sonidos latinoamericanos

Notimex| El Universal
14:10MÉXICO | Jueves 23 de febrero de 2012

Intérprete. La cantante Nabuyo Yagui siente una fascinación especial por los ritmos del Caribe. (Foto: Archivo )

Lágrimas podrá escucharse el próximo domingo en el Museo de Culturas Populares y el viernes 2 de marzo en el foro Breve Espacio

Twitter: @Univ_Cultura

Un disco en el que habitan canciones mexicanas, ritmos cubanos y fados portugueses, es Lágrimas, la más reciente producción de la cantante japonesa Nobuyo Yagui, quien presentará su material el próximo domingo, en el Museo Nacional de Culturas Populares, en esta ciudad.

En entrevista, la cantante, oriunda de Osaka, comentó que la preparación del disco "me sorprendió mucho, pues cuando regresé a México, en 2011, tuve la oportunidad de realizar dos canciones en portugués con Rafael Mendoza (compositor e intérprete)", de las cuales surgió la idea de grabar un disco.

La producción, a cargo de Ediciones Pentagrama, incluye varios temas de Marcial Alejandro, entre los que destacan "La llorona", versión que el compositor escribió especialmente para Nobuyo, y tras su fallecimiento, en 2009, ella decidió incluirla en el disco, como parte de un pequeño homenaje.

Además, comentó que al lado de músicos como Leonardo Sandoval y José Morán, el proyecto fue tomando forma en tan sólo unos cuantos días, hasta que el productor Xavier López ofreció su estudio para grabar los primeros esbozos de las canciones.

Sobre el tema "Noche de Luna llena", Nabuyo comentó que pertenece a Takashi Nakagua e Hioshi Yamaguchi, y surgió unos días después del terremoto y tsunami que azotaron a Japón en 2011, y que gracias a la colaboración de diversos artistas y arreglistas "'se ha convertido en todo un himno en mi país".

Asimismo, la cantante, escritora y activista señaló que sus profesiones no están peleadas la una con la otra, "pues van de la mano, cuando canto canciones de México o de Cuba en Japón, también explico de dónde vienen y ofrezco toda una investigación sobre el tema. Las canciones que me gustan cantar, como la trova, están muy ligadas con los temas económicos, políticos y sociales", agregó la artista, quien también ha cantado al lado de colegas suyos, como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés -ambos cubanos-, en diversos bares y festivales de América Latina.

La autora de libros como Aprendemos de lo latino, La música en Cuba y de la novela Mari, las cuales aún no cuentan con traducción al español, también señaló que el resultado fue un disco muy íntimo, en el que sólo se encuentran un piano, una guitarra y su voz, experiencia que espera volver a repetir próximamente, pues quedó satisfecha con el resultado.

El disco Lágrimas, que saldrá a la venta en los próximos días, también podrá disfrutarse, además del próximo domingo en el Museo de Culturas Populares, el viernes 2 de marzo en el foro Breve Espacio, de esta capital.

Como cantante, Nabuyo Yagui se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato; en el Internacional Jazz Plaza y en el del Caribe, en Cuba, así como en el Encuentro Internacional de Jazz, en la Ciudad de México.

sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0