aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arizona es modelo a seguir en inmigración: Romney

Notimex| El Universal
20:50Phoenix | Miércoles 22 de febrero de 2012

DEFIENDE LEY ARIZONA El aspirante republicano avala normas antiinmigrantes. (Foto: AP )

El ex gobernador de Massachusetts ensalza las políticas para desalentar la inmigración ilegal aplicadas por Arizona, encabezadas por la ley antiinmigrante SB 1070

Arizona es el modelo a seguir en el establecimiento de una futura política migratoria en Estados Unidos, afirmo hoy el precandidato republicano a la presidencia Mitt Romney.

El ex gobernador de Massachusetts ensalzó las políticas para desalentar la inmigración ilegal aplicadas por Arizona, encabezadas por la ley antiinmigrante SB 1070, al debatir con los otros tres aspirantes a la candidatura republicana a la Casa Blanca.

"La inmigración indocumentada ha descendido en Arizona en un 154 por ciento, cuando a nivel nacional ha bajado en sólo el 7%", aseguró.

Los precandidatos abordaron el tema de inmigración, al debatir por vigésima ocasión en un auditorio de Meza, un suburbio de Arizona, estado que encabeza las estrictas medidas antiinmigrantes que han adoptado diversos estados.

Los precandidatos abordaron nuevamente el tema de inmigración al debatir por vigésima ocasión en un auditorio de Meza, un suburbio de Phoenix, Arizona, donde el próximo martes se efectuarán las elecciones primarias.

Arizona es también la entidad que ha encabezado las estrictas medidas antiinmigrantes que han comenzado a ser decretadas también en otros estados.

El gobierno del presidente Barack Obama ha interpuesto demandas contra las seis entidades que han promulgado leyes estatales de inmigración al considerar que usurpan la jurisdicción del gobierno federal.

Romney dijo que lo correcto es poner fin a este tipo de demandas, y aseguró que de llegar a la Casa Blanca, lo haría desde el primer día.

Lo que se debe hacer, afirmó, es asegurar la frontera y verificar a través del sistema de registro electrónico E-Verify si el trabajador está autorizado a laborar en Estados Unidos.

Señaló que en caso de que un empleador contrate a un trabajador no autorizado a laborar en este país debe aplicársele una fuerte sanción, similar a la que se ejerce contra los evasores de impuestos.

Entre la audiencia que observaba el debate, organizado por la cadena CNN, se encontraban el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, conocido por su férrea política antiinmigrante, y la gobernadora del estado, Jan Brewer, quien promulgó la SB 1070.

Al abordar el tema, el también precandidato presidencial, Rick Santorum, afirmó que lo que se debe hacer para combatir el problema de la inmigración ilegal 'es aplicar las leyes' en este país.

El ex senador por Pensilvania manifestó que se debe dejar a los estados permitir que se detenga y deporte a un indocumentado.

Santorum dijo que una cuarta parte de los inmigrantes ilegales que se encuentran en Estados Unidos son ocupados en trabajos domésticos en casas y pidió la cooperación de la ciudadanía para terminar con este problema.

A su vez, el ex líder de la cámara de Representantes, Newt Gingrich, reiteró su promesa de construir un muro a lo largo de toda la frontera y tenerlo concluido para el 1 de enero de 2014, y al tiempo reforzar con más personal la seguridad de la zona.

Gingrich volvió a expresar su desconfianza de que se pueda aprobar una reforma migratoria integral ante la división que existe en este tema entre demócratas y republicanos.

Lamentó que se hubiera obtenido tan poco de la reforma migratoria realizada en 1986 bajo el gobierno del presidente Ronald Reagan, en la que se dio amnistía a tres millones de indocumentados.

El cuarto precandidato, el congresista por Texas, Ron Paul, criticó que se limite a los estados el detener a los inmigrantes ilegales. "Si está cometiendo el delito de traspaso, por qué no detenerlo", dijo.

Paul afirmó que Estados Unidos debe olvidarse de la frontera entre Afganistán y Pakistán y centrar sus recursos en la frontera con México.

En el debate, que se prolongó dos horas, los precandidatos republicanos también abordaron temas como la libertad religiosa, el aborto y la anticoncepción, la política fiscal, la deuda pública y las relaciones exteriores.

En este punto, todos los precandidatos criticaron al presidente Obama por la débil política adoptada con Siria e Irán, que juzgaron una amenaza para Israel.

ml



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0