aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ex director de Apodaca fue destituido de penal de DF en 2009

Claudia Bolaños| El Universal
08:45Ciudad de México | Miércoles 22 de febrero de 2012

Ayer se registraron incendios y violencia en el exterior del centro de reclusión en Apodaca, Nuevo León. (Foto: Reuters )

Gerónimo Miguel Andrés Martínez, a quien se le vincula con la matanza de 44 internos y la fuga de 30 reos del penal de Apodaca, fue director de la Penitenciaria Varonil del Distrito Federal

Síguenos en Twitter y Facebook

Gerónimo Miguel Andrés Martínez, ex director del Centro de Readaptación Social de Apodaca, a quien se le vincula con la matanza de 44 internos y la fuga de 30 reos de dicho penal, fue destituido como director de la Penitenciaria Varonil del Distrito Federal en julio de 2009, por presuntamente permitir que un grupo de secuestradores y extorsionadores operara desde dicha cárcel.

Sin embargo, dos años después, el 27 de mayo de 2011, se informó que sería el director de penal en Nuevo León, no obstante de que el grupo criminal al que presuntamente le permitió operar desde la cárcel capitalina estaba vinculado a integrantes de la banda de 'la Flor', acusada del secuestro del adolescente Fernando Martí.

En sólo medio año de estar frente al cargo en la ciudad de México, se descubrió que la banda de Giovanni Bautista Rodríguez, alias El Giovanni, de tan sólo 20 años, seguía operando desde ese penal por lo que Miguel Martínez fue destituido pero no se le abrió averiguación previa alguna.

El 20 de enero de 2009, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario emitió un comunicado que indicaba: "Por acuerdo del C. Secretario de Gobierno, Lic. José Ángel Ávila Pérez, se dio posesión a Gerónimo Miguel Andrés Martínez, en sustitución de Héctor Laguardia Balcázar, en un acto encabezado por la Subsecretaria de Sistema Penitenciario Celina Oseguera Parra".

Entonces se  destacó su trayectoria de más de 10 años dirigiendo Centros de Reclusión y en cargos de alta dirección en dependencias Federales y estatales de prevención, readaptación social y seguridad pública, ocupando los puestos de Director General Jurídico en la SSP Federal y de Director en la Visitaduría General de la PGR, entre otros.

Sin embargo, para el 6 de julio de ese año, la misma subsecretaría emitió otro comunicado para informar su destitución:

"Por acuerdo del C. Secretario de Gobierno, Lic. José Ángel Ávila Pérez, se realizaron las sustituciones de los Directores de la Penitenciaría Varonil del Distrito Federal y del Reclusorio Preventivo Varonil Sur. La tarde de este día la Subsecretaria de Sistema Penitenciario del Distrito Federal Celina Oseguera Parra, dio posesión a José Marcelo Moreno Peñafiel, quien suple a Gerónimo Miguel Andrés Martínez".

Entonces sólo se dijo que los cambios eran para mejorar los resultados en el control de la población por delitos de alto impacto.

 



comentarios
0