aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




A la caza de 30 reos fugados de penal de Apodaca

Redacción| El Universal
08:00Ciudad de México | Lunes 20 de febrero de 2012

APODACA. Piden difundir los retratos de los presos fugados para dar con su paradero. (Foto: EFE )

Durante la riña en la cárcel, donde murieron 44 internos, se registró la fuga se 30 internos, 25 del fuero federal, informó el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina; ofrecen 10 millones de pesos por su captura

Síguenos en Facebook / Twitter  

Un grupo de 30 presos escapó de la cárcel de Apodaca, Nuevo León, durante una riña registrada la madrugada de ayer y donde murieron 44 reos, informó el gobernador del estado, Rodrigo Medina de la Cruz.

El mandatario detalló que todos los internos prófugos son presuntos integrantes del cártel de Los Zetas, liderados por Oscar Manuel "N", identificado por las autoridades como La Araña, y quien también escapó del reclusorio.

Medina de la Cruz dijo que la fuga se dio presumiblemente "con complicidad de algunas autoridades", por lo cual fueron cesados del cargo el comisario general de la Agencia de Administración Penitenciaria, Ernesto García Guerrero; el director del penal, Gerónimo Miguel Andrés Martínez; el subdirector Juan Hernández Hernández, y el jefe de seguridad del reclusorio, Oscar Meneses Lauriano.

Los cuatro funcionarios, al igual que 18 custodios que se encontraban en la hora y zona de la riña, se encuentran sujetos a investigación, añadió.

"Para nosotros es duro confirmar que la traición, la corrupción y la complicidad de algunos puede entorpecer el trabajo y la entrega de los buenos policías, militares y marinos que a diario arriesgan su vida por la seguridad de los nuevoleoneses, pero con mayor firmeza y decisión seguiremos adelante, sin titubeos y sin descanso, en el combate a la delincuencia". 

En conferencia de prensa, dijo que ha instruido al procurador del estado para que intensifique la búsqueda de los prófugos, por los cuales están ofreciendo una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien proporcione información que lleve a su captura.

Insistió en que las investigaciones preliminares indican que el motín, en el que murieron 44 presuntos integrantes del cártel del Golfo, fue provocado para que se lograra la fuga de los reos, y descartó que los internos hubieran construido un boquete o túnel para evadirse.

Ante ello, instruyó para que los nombres y retratos de los reos prófugos sean colocados en lugares públicos.

Explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) también deberá intervenir en el caso, ya que 25 de los 30 reos fugados se encontraban presos por delitos del orden federal.

De igual forma, dijo que se solicitó a la Secretaría de Gobernación que reubique a los reos federales, que ocupan cerca del 60 por ciento de los espacios penitenciarios en la entidad.

En la contabilización del 2009 al 2012 se ha logrado la consignación de por lo menos 8 mil 500 personas relacionadas con la delincuencia organizada, el narcotráfico, robo con violencia, secuestro, extorsiones, "halconeo", posesión de arma de fuego, y delitos contra la seguridad, todos ellos del fuero federal.

Medina de la Cruz añadió que la Procuraduría estatal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobierno apoyarán a las familias con la entrega de los cuerpos, el apoyo de los gastos funerarios, la atención psicológica y otros trámites generales (Con información de Patricia Salazar).

 

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0