aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a Alatriste de plagio, exigen su destitución

Redacción| El Universal
15:33MÉXICO | Martes 14 de febrero de 2012

Acusación. Actualmente, Sealtiel Alatriste es Director de Difusión Cultural de la UNAM.. (Foto: Archivo )

Escritores, académicos y comunidad en general han expresado su descontento; piden se le revoque el Premio Xavier Villaurrutia 2012

Sealtiel Alatriste, ganador del Premio Xavier Villaurrutia 2012 por el ensayo Geografía de la ilusión y la novela Ensayo sobre ilusión, fue acusado de plagiar, en varias ocasiones, párrafos completos de otros escritores, haciéndolos pasar por propios.

Escritores, académicos y comunidad en general han expresado su descontento en torno al merecimiento del galardón por parte de Alatriste, a raíz de la iniciativa de los escritores Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid por demostrar cómo Sealtiel se había apropiado de pasajes provenientes de otros literatos y páginas de internet.

Sheridan, escritor, académico y colaborador de EL UNIVERSAL, publicó primero en la revista Letras Libres y luego a través de una de sus columnas en este diario que "deplora que el Sr. Alatriste sea un plagiario".

Según Sheridan, en "Un beso en una Alcarria soñada", de la Revista de la UNAM, Alatriste usa textos de Palabra de Nobel: Camilo José Cela del escritor español Javier Villán; y en "Morir mil veces", también de la Revista de la UNAM, usa la entrada "Fiódor Dostoievski" en wikipedia; por mencionar dos de los ocho ejemplos que el columnista usa para demostrar la apropiación de Sealtiel.

En las redes sociales, sobre todo en Twitter, se dejaron ver los comentarios de inconformidad. Asimismo se abrió una petición de firmas para realizar la impugnación del premio.

"No se puede premiar el plagio. Quien plagia no es escritor, sino un ladrón de ideas y palabras", es como inicia el argumento en la página change.org, sitio donde se enlistan las peticiones de revocación y continúa argumentando que Alatriste ha tomado párrafos enteros de otros escritores haciéndolos pasar por suyos. "Esto no se debe permitir", concluye el texto.

Sheridan a través de su columna El Minotauro en Letras Libres expresa que "es un modus operandi que ya justificó Alatriste al declarar no sólo que él así escribe, copiando material ajeno, sino que esa es su poética".

Exigir al rector de la UNAM, José Narro Robles, que reviste el caso del escritor acusado es la consigna que impera en Twitter. Además, los usuarios de la red social exigen su renuncia inmediata como Director de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios.

rqm/sc



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0