aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se triplican casos de influenza A-H1N1 en QRoo

Silvia Hernández / corresponsal| El Universal
13:30Chetumal, Q. Roo. | Lunes 13 de febrero de 2012

ALERTA. En los 26 casos de influenza A-H1N1 se encontraron tres síntomas: la fiebre de inicio brusco arriba de 38.5 grados, tos y flujo nasal. (Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL )

La Secretaría de Salud del estado indica que en la última semana epidemiológica los casos de esta enfermedad pasaron de ocho a 26

La Secretaría de Salud estatal reportó que en los últimos días se triplicaron los casos de influenza A-H1N1, al pasar de ocho a 26 en la última semana epidemiológica; sin embargo, explicó que la cifra está dentro de lo esperado en la temporada invernal.

Ariel López, director de los Servicios de Salud en el estado, afirmó que incluso podría haber más casos.

"Los casos identificados son de personas que han llegado a los hospitales con cuadros de gripa más fuerte de lo común, por lo que se han analizado su casos vía laboratorio para determinar qué tipo de influenza es o si ya mutó el virus", explicó.

Informó que a nivel de la Península de Yucatán, la entidad yucateca es la que suma el mayor número de casos con 27, seguida de Quintana Roo con 26 y Campeche con 19.

El funcionario dijo que están en constante comunicación con las autoridades de la Secretaría de Educación y por el momento no han recomendado los filtros escolares.

En primera instancia se están pidiendo filtros familiares, es decir, que aquellos pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas e Influenza eviten acudir a los lugares públicos para evitar más contagios, refirió.

"Pedimos a los padres que en caso de que sus hijos presenten un cuadro de gripa severo eviten enviarlo a la escuela o bien, si son los padres los afectados no acudan a laborar y redoblen las medidas higiénicas como lavarse constantemente las manos, no saludar de mano, ni de beso y evitar automedicarse", afirmó.

Indicó que en los 26 casos de influenza A-H1N1 encontraron tres síntomas: la fiebre de inicio brusco arriba de 38.5 grados, tos y flujo nasal, por lo que pidió a la población que ante la presencia de estos malestares acudan de inmediato al centro de salud o clínica más cercana.

La mayor parte de los casos confirmados en Quintana Roo se han presentado en los municipios con mayor población: Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal).

Informó que también se confirmaron tres casos de influenza estacional, para hacer un gran total de 29, incluidos los de influenza A-H1N1.

Afirmó que cuentan con suficientes medicamentos en los centros de salud y 14 hospitales para atender la influenza y las infecciones respiratorias agudas (Ira's).

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0