aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sindicatos demanda a la SHCP mejoras salariales

Julián Sánchez| El Universal
18:25Ciudad de México | Domingo 12 de febrero de 2012
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp)le solicitó a José Antonio Meade, titular de Hacienda, se instale una Comisión Negociadora que fije los salarios de trabajadores al servicio del Estado

Sindicatos como el de la Educación que encabeza Elba Esther Gordillo, el de las secretarías de Agricultura, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social, demandaron al titular de Hacienda, José Antonio Meade, fije día y hora, así como a funcionarios con capacidad de decisión para instalar la Comisión Negociadora que fije los salarios de trabajadores al servicio del Estado en la revisión del 2012.

En un documento enviado a Meade a través de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que asegura concentra a más de un millón y medio de afiliados, los sindicatos referidos y otros como el de trabajadores de confianza del ISSSTE, exigen al gobierno federal revalorar la función de los integrantes de ese sector con mejores salarios y prestaciones.

"Como es de su conocimiento, de acuerdo a la resolución pronunciada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 16 de abril de 2008, se concedió el amparo y protección de la justicia federal a la Fedesssp que representamos.

"Esto, a fin de que participe al momento de que la Secretaría de Hacienda fije las normas, lineamientos y políticas que permitan establecer las remuneraciones asignadas a los trabajadores regionales, incluyendo aquellas que se establezcan con motivo de los incrementos al salario mínimo", le dicen a José Antonio Meade en el documento.

La Fedessp, que rompió con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en diciembre de 2004, ha manifestado recientemente a través de uno de sus dirigentes, Bernardo Quesada, el respeto al líder de la FSTSE, Joel Ayala y coincidido en la demanda de superar la crisis de medicamentos en el ISSSTE.

Ahora, reitera su derecho de participar también en las negociaciones salariales con la Secretaría de Hacienda, para lo cual realizó un estudio económico para sustentar su petición, en donde se establece que de enero de 2011 al mismo mes de 2012, el deterioro salarial registrado fue de 15%, fundamentalmente por el aumento de los precios de productos básicos, así como al de los combustibles.

Para la Fedessp, es necesario que no se continúe castigando a los trabajadores con incrementos salariales que resultan ser una burla, pues mientras los precios se elevan hasta más del 100%, el aumento otorgado a los mínimos para 2012 fue de 4,2% para quedar en la zona económica A en 62.33 pesos diarios, en la B 60.57 pesos y en la C 59.80 pesos.

Es necesario, que se considere la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos, y conscientes de la realidad económica actual, es urgente una mejora en las percepciones de quienes laboran para el estado, coincidieron Bernardo Quezada, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y presidente colegiado de la Fedessp, al igual que los líderes de los sindicatos de las secretarías de Hacienda, Ignacio Castillo; de la SCT, Víctor Bernardo López Carranza; y de la Sedesol, Cristina Olvera Barrios.

Los líderes, estuvieron de acuerdo en mantener una relación cordial con los representantes del gobierno federal que participen en la negociación, en medio de lo cual mantendrán su postura firme de concretar remuneraciones acordes a las necesidades de los trabajadores. Para ello, pidieron flexibilidad a fin de llegar a un buen acuerdo.

 



comentarios
0