aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Triquis instalan plantón en centro de Oaxaca

Víctor Ruiz Arrazola / corresponsal| El Universal
14:50Oaxaca, Oaxaca | Martes 07 de febrero de 2012
Los manifestantes reclaman la liberación de tres dirigentes, así como ser tomados en cuenta en los acuerdos de paz para la región triqui

Mujeres y hombres triquis que militan en la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) iniciaron un plantón frente al Palacio de Gobierno en la capital oaxaqueña, para exigir la liberación de sus dirigentes Rufino Juárez Hernández, Francisco Herrera Merino y Héctor Javier Herrera Martínez, así como ser tomados en cuenta en los acuerdos de paz para aquella zona.

El representante de esta organización, Fabián Pereda, originario de Santiago Juxtlahuaca, quien encabeza a los manifestantes, dijo que sus dirigentes están acusados del delito de homicidio, que "ellos no cometieron", por lo cual exigen su liberación inmediata.

Otra de sus demandas es que la Ubisort, como organización política y social con presencia en la región triqui, sea tomada en cuenta para los acuerdos de paz: "estamos de acuerdo en apoyar a la convocatoria del gobernador Gabino Cué para llegar a un acuerdo de paz en toda la región", dijo Pereda Pereda.

Aclaró que no están en contra de la propuesta gubernamental, "estamos a favor de la paz para poder vivir bien en nuestra región, siempre seamos tomados en cuenta y nuestra peticiones sean escuchadas".

Los cerca de 300 indígenas triquis que participan en esta movilización proceden de Guadalupe Tilapa, Unión de los Ángeñes, Yutazaní, La Cumbre Yerba Santa y La Sabana Copala, informó Peralta, nombrado recientemente representante de la Ubisort, una de las tres organizaciones que se disputan el control político en la región triqui.

El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), son las otras dos agrupaciones con presencia en la región Baja Triqui que tiene como centro ceremonial, comercial y político a la agencia municipal de San Juan Coapala, en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Pereda se presentó en la ciudad de Oaxaca el pasado 30 de enero, como el representante de la Ubisort y desconoció como interlocutor de esa organización a Juan Carlos Marcial Reyes, quien convocó a un grupo de ocho autoridades municipales de la región triqui para firmar con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y otras 22 autoridades municipales, un acuerdo de paz y concordia para los triquis, el día 25 de enero pasado.

Marcial Reyes, hijo del fundador de la Ubisort, Raúl Marcial Pérez, asesinado en el día 8 de diciembre de año 2006, es acusado por Pereda de falsificar firmas de autoridades municipales para firmar el acuerdo con el gobernador y demás autoridades.

Gobierno de Oaxaca no tiene pendientes con la Ubisort

El secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, por medio de un comunicado, dio a conocer que el gobierno estatal, "no tiene pendientes con el grupo de indígenas triquis militantes" de la Ubisort.

Recordó que "la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo firmó un pacto con las autoridades, más allá de la organización a la que pertenezcan, de la religión que profesen o del partido político en el que militen".

Dijo que la liberación de Francisco Herrera Merino, Héctor Javier Herrera y Rufino Juárez Hernández, es un tema que no le compete a la Secretaría General de Gobierno, ya que "están sujetos a proceso".

Martínez Álvarez dijo que un tema de impartición de justicia no puede adquirir tintes de carácter político, además de que es público en la población de Santiago Juxtlahuaca "que los camiones que fueron contratados para la movilización fueron financiados por la autoridad municipal de esa población".

Una comisión de la Secretaría General de Gobierno se reunió con indígenas Triquis, miembros de la dirigencia de la Ubisort, encabezados por Pereda, con la finalidad de atender sus demandas y accedan a levantar el plantón.

Desplazados, en camino hacia la ciudad de Oaxaca

Un centenar de hombres y mujeres Triquis desplazadas por la violencia y que salieron de sus comunidades de origen desde el mes de septiembre de 2010, se concentraron este medio día en el paraje Yucudá, sobre la Carretera Federal 190, en la región de la Mixteca, para emprender su retorno a la capital del estado, de donde salieron el 26 de enero con la finalidad de regresar a San Juan Copala,

Estos militantes del MULTI, se instalarán nuevamente en plantón en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, en tanto se tomen nuevos acuerdos para garantizar seguridad en su retorno.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0