aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No hay dilema entre seguridad y protección a DH: Poiré

Lilia Saúl Rodríguez| El Universal
12:17Ciudad de México | Martes 07 de febrero de 2012
El secretario de Gobernación informó sobre siete acciones que ha tomado del gobierno federal en materia de derechos humanos; entre ellos la creación de una base de datos de personas desaparecidas y el traslado de casos de violación de derechos humanos por parte de militares a juzgados civiles

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dio a conocer siete puntos que reforzarán el compromiso que tiene el gobierno federal con la protección de los derechos humanos, entre los que destacan la creación de una base de datos confiables de desaparecidos así como trasladar a ministerios públicos y juzgados civiles los casos en que militares hayan incurrido en violaciones de derechos humanos.

"No existe un dilema entre la seguridad y protección a los derechos humanos", expresó Poiré al presentar estos siete puntos que incluyen el tema del fuero militar, la protección a periodistas y defensores de derechos, bases de datos de desaparecidos así como el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

El primer punto que dio a conocer Poiré es el actualizar protocolos de las fuerzas federales en seguridad pública. "Que su actuación esté plenamente ligada a la seguridad nacional y derechos humanos".

En segundo lugar, atender a víctimas y trabajar con los familiares de desaparecidos y para ello dijo que se está creando una base de datos "confiable" en la cual participan diversas dependencias gubernamentales, entre ellas la Procuraduría General de la República (PGR), Províctima así como la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"Estaré trabajando con gobernadores para contar a la brevedad con esta base de datos que nos demanda la sociedad con urgencia", dijo el secretario de Gobernación, sin precisar en cuánto tiempo estaría lista dicha base de datos.

En un tercer punto precisó que se seguirán atendiendo las 20 mil quejas que se emitieron por parte de la CNDH y que 95 recomendaciones, de éstas, 75 fueron emitidas a dependencias del gobierno federal y y el resto, 52, a órganos de seguridad pública.

El gobierno federal cumple con las sentencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dijo el funcionario y mencionó que estarán atentos al calendario de visitas de dicho órgano jurisdiccional.

En cuanto a los servidores públicos, intensificarán su capacitación para erradicar violaciones a los derechos humanos. "La CNDH ha colaborado con el gobierno federal en la capacitación de las fuerzas armadas", detalló.

En cuanto a protección a periodistas y a defensores de derechos humanos, el mecanismo ha atendido a 11 casos que se han presentado por parte de los representantes de los medios de comunicación.

En cuanto al séptimo punto, Poiré habló de promover cambios jurídicos y de armonización que hacen falta en torno al fuero militar y por ello el gobierno federal explora la posibilidad de que en casos de violación a la ley, se transfiera a los ministerios públicos o a juzgados civiles los casos de militares que hayan violado derechos humanos.

xag  



comentarios
0