aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INBA alista festejos para La Catrina

Notimex| El Universal
12:21MÉXICO | Domingo 05 de febrero de 2012

Reconocimiento. La imagen de La Catrina cumplirá cien años. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

El 15 de febrero la Lotería Nacional emitirá un billete en honor al personaje creado por José Guadalupe Posada

Con la emisión de un billete de lotería dedicado al personaje que creó el grabador mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913) 'La catrina', autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) iniciarán los festejos por el centenario de esa inmortal imagen el próximo 15 de febrero.

Bautizada así por el muralista Diego Rivera (1886-1957) ; la llamada 'Calavera Garbancera' (1913) , nombre original según el impresor Antonio Vanegas Arroyo (1850-1917) , será objeto de un homenaje en las instalaciones de la Lotería Nacional (Lotenal) .

Agustín Sánchez González, uno de los más importantes historiadores de la caricatura mexicana, expresó su beneplácito e indicó que los festejos a 'La catrina' comenzaron hace un par de días en la ciudad de Aguascalientes, con un ciclo de conferencias dedicadas al personaje, así como a su creador José Guadalupe Posada.

Consideró que tomando como punto de partida a ese personaje, se lleve acabo 'una cruzada nacional' a favor de 'La catrina', a la par que una discusión seria sobre la obra de Posada.

'Se trata de una oportunidad única para nuestra generación, porque ya no viviremos otro centenario o bicentenario; entonces es un momento clave para trabajar a Posada', mencionó.

Y es que para el también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) , del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) , 'Posada es un símbolo nacional. Es un símbolo que está en todas partes; La catrina es algo secundario pero no deja de ser importante.

Posada no sólo es de Aguascalientes, sino un personaje universal que está en todo lo que somos los mexicanos. 'Su grandeza es tal, que rebasa Aguascalientes; por ello esta cruzada y que todos los museos e instituciones se sumen a ello', señaló.

Es de mencionar que se le llama "Garbancera" , porque ésta es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían 'garbanza', que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos, ya fueran españoles o franceses y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

Esto se hace notable por el hecho de que la calavera no tiene ropa sino únicamente el sombrero, desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo que no les corresponde.

De acuerdo con el folclore mexicano, 'La catrina', mejor conocida como la muerte, puede mostrarse de muchas formas.

Algunas veces se la encuentra alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coquetear con los mortales.

La relación que los mexicanos tienen con "La catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, por lo que ésta se considera un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Muertos, que se celebra cada 2 de noviembre.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0