aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Argentina respalda ingreso de México a la Unasur

Notimex| El Universal
08:45Buenos Aires | Domingo 05 de febrero de 2012
Funcionarios de la cancillería argentina señalan que la presencia de la nación mexicana ayudaría a equilibrar el peso de Brasil en la región

Argentina respalda la incorporación de México a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como país asociado porque es una manera de equilibrar el peso de Brasil en la región, afirmaron aquí fuentes oficiales.

Funcionarios de la cancillería argentina reconocieron que, en medio de la permanente competencia que hay entre Argentina y Brasil por ser los países con mayor influencia económica de la región, México puede jugar un papel determinante en la toma de decisiones.

'Los tres países representan las economías más importantes de América Latina, y a Argentina le conviene tener a México al lado', dijo una fuente del Ministerio argentino de Relaciones Exteriores consultada por Notimex.

Aclaró, sin embargo, que la presencia de México tanto en las reuniones del Mercado Común del Sur (Mercosur) como en las de la Unasur es todavía de carácter simbólico, porque los procesos de integración llevan mucho tiempo.

Como ejemplo, la fuente citó el caso de Venezuela, cuya adhesión al Mercosur comenzó hace más de cinco años y aún no termina de ser aprobada en todos los 12 países miembros del bloque regional.

México es observador del Mercosur, organismo integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, y está en proceso de ingresar como socio de ese foro, mientras que iniciará un proceso para incorporarse mediante la misma fórmula a la Unasur.

Otro de los funcionarios de la cancillería argentina advirtió que, más que el Mercosur o la Unasur, el proceso de integración más fuerte será motorizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instalada en diciembre pasado en Venezuela.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha sido un fuerte impulsor del acercamiento de su país a los bloques regionales en Sudamérica, política que ha sido valorada en cada cumbre con diferentes muestras de apoyo al gobierno mexicano.

En marzo pasado, el vicecanciller mexicano, Rubén Beltrán, fue muy claro al asegurar que México desea sumarse al 'exitoso club' de la Unasur porque 'está concitando, de una manera muy eficaz, las voluntades políticas fundamentales de América del Sur'.

Durante su visita a Quito, donde se encuentra la sede de la Secretaría General de la Unasur, Beltrán señaló que su país buscará sumarse al bloque regional como nación asociada.

'México quiere ser parte de la historia que está escribiendo este órgano que vemos con enorme respeto', dijo Beltrán en alusión a la Unasur, conformada por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El vicecanciller mexicano comentó, en ese sentido, que México puede aportar 'una perspectiva extra-regional que enriquecerá los puntos de vista que se conversen en el interior' de ese organismo.

El pueblo mexicano es 'esencialmente latinoamericano', aunque geográficamente esté en Norteamérica, por lo que 'nos sentiríamos muy raros si no integráramos la Unasur', sentenció.

Los gobiernos de Colombia, Uruguay y Ecuador han sido fervientes impulsores de la presencia de México en los organismos regionales de Sudamérica al considerar que la política debe ampliar los límites impuestos por la geografía.

La secretaria general de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, reconoció por su parte que el foro está abierto a la futura incorporación de México en calidad de país asociado u observador.

'Lo maravilloso que tenemos como región es que las iniciativas que se vayan dando, las posibilidades de trabajar más integradamente en nuestros mecanismos y en nuestras organizaciones son muy bienvenidas', agregó la diplomática en diálogo con Notimex.

El Tratado de la Unasur entró en vigor el 11 de marzo pasado y en ese documento se prevé la llegada de países asociados y observadores, pero falta la aprobación del reglamento respectivo.

La Unasur busca construir un espacio de integración en lo cultural, social, económico y político entre sus 12 integrantes, utilizando el diálogo político y las políticas sociales para combatir la pobreza, lograr la inclusión social y fortalecer la democracia en la región.

Para avanzar en esos objetivos, al interior del bloque se implementaron ocho consejos, como el de Desarrollo Social; de Lucha contra el Narcotráfico; de Salud; de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación; de Defensa, entre otros.



comentarios
0