aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide el PRI parar ‘persecución política’

Francisco Reséndiz| El Universal
04:10Miércoles 01 de febrero de 2012

POSTURA. La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional dice que no aceptará el manejo faccioso de la justicia. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional reclamó al gobierno federal el uso de la procuración de justicia contra sus rivales y rechazó cualquier intento de persecución política. Advierte que estas conductas son ‘inadmisibles’ en una democracia

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su rechazo a cualquier intento de persecución política y uso partidista de la procuración de justicia en contra de adversarios políticos. Advirtió que en una democracia, “estas conductas son inadmisibles”.

El líder nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, asentó: “En una democracia, no se puede fingir que se impone la ley, violando la ley. Basta ya de usar los instrumentos de la justicia con fines electorales”.

Sin hacer referencia a la investigación que realiza la PGR sobre los ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, el dirigente indicó que las imputaciones falsas enrarecen el clima electoral y minan la confianza de los mexicanos en sus instituciones.

Durante la toma de protesta a la estructura priísta en Tlaxcala —que encabezó el virtual candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto—, la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, indicó que no se podrá combatir la inseguridad mientras a los órganos encargados de la justicia “los quieran ocupar en una contienda electoral y los quieran convertir en instrumentos de partido…. no lo vamos a permitir”.

Ayer, el PRI difundió un comunicado y luego un audio donde el presidente tricolor da lectura a ese boletín en el cual se establece que el partido no defenderá a nadie que haya cometido un delito, pero “tampoco acepta el manejo faccioso de la justicia”.

Joaquín Coldwell asentó que la difamación y la filtración mal intencionada de posibles investigaciones, son ilegales y corresponden a prácticas de un gobierno autoritario.

Dijo que además, en ese contexto se inscribe también la imputación “dolosa y temeraria” de que los recursos asegurados al gobierno de Veracruz iban destinados para apoyar campañas del PRI.

“Esto es absolutamente falso. Exigimos a quienes acusan que presenten las pruebas respectivas. Nos reservamos el derecho de recurrir a instancias legales”.

Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, demandó a la PGR esclarecer la alerta que se emitió, supuestamente, por error, contra los ex gobernadores priístas.

Exigió que no se trate este tema como un acto publicitario con fines políticos en el marco de los procesos electorales y adelantó que las autoridades federales podría repetir el fiasco, como sucedió con Jorge Hank Rhon, donde incluso se comprobó que tenía armamento en su poder, pero salió libre.

“Yo esperaría que no se usara ese tipo de cosas con fines políticos. Nosotros hemos vivido eso en carne propia, pero subrayo: que esto no sea un mero acto de arrebato, de despliegue publicitario con fines políticos”.



comentarios
0