aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima registra 55 casos de influenza A-H1N1

Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal
12:52Colima | Martes 31 de enero de 2012
Más del 70 por ciento de los casos se han presentado en Manzanillo por el gran flujo de transporte de carga comercial

En menos de una semana, el número de casos de influenza A-H1N1 se han disparado en forma alarmante, indicó el secretario de Salud y Bienestar Social, Agustín Lara Esqueda, quien informó que hasta el momento se tienen contabilizados 55 casos confirmados y un número aún indeterminado de pacientes que presentan la sintomatología de la enfermedad.

Dijo que más del 70 por ciento de casos de influenza A-H1N1 se ha presentado en el municipio de Manzanillo por el gran flujo de transporte de carga comercial y trabajadores que vienen de otras entidades del país y, por tanto, aumenta el riesgo de transmisión del virus.

La semana pasada, la Secretaría de Salud había informado que en Colima se tenían registrados únicamente 32 casos y más de 90 con la sintomatología, por lo que el aumento en el número de casos "es acelerado" en los últimos días.

El funcionario estatal señaló que para atender el incremento de la influenza A-H1N1 en la actual temporada invernal, la Secretaría de Salud estatal y las demás instituciones del Sector Salud cuentan ahora con herramientas que no tenía en la epidemia del 2009 para prevenir la enfermedad y proporcionar una atención oportuna a la población.

Informó que derivado de una reunión que sostuvieron los 32 secretarios de Salud de los estados con el secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski, para analizar la situación de la influenza en el país, se concluyó que actualmente se tienen elementos que no se tenían en el 2009, lo que permite tomar mejores decisiones para prevenir y atender a los pacientes.

Explicó que en el 2009 no se conocía el total comportamiento del citado virus de la influenza, mientras que ahora se sabe que es altamente contagioso y que es mortal en la parte de los grupos de 20 a 44 años. Asimismo, no se tenía un diagnóstico rápido y confiable para influenza como hoy se tiene.

Añadió que al no contar con el comportamiento del virus hace tres años, la vacuna tampoco incluía la cepa contra el A-H1N1, pero hoy se cuenta con ella para prevenir a la población de esta enfermedad, es confiable, eficaz y se otorga de manera gratuita en los centros de salud.


spb

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0