aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan a embajador tras pago de rescate

Silvia Otero| El Universal
04:10Martes 31 de enero de 2012

CARACAS. Periodistas esperan afuera de la embajada de México en Venezuela . (Foto: MIGUEL GUTIERREZ / EFE )

Muestra el video

Video: Cuatro horas dur secuestro de embajador en Venezuela.
Cuatro hombres fuertemente armados interceptaron el automóvil del embajador mexicano; Carlos Pujalte asistió a una cena en la residencia de su colega de Suiza cuando fue secuestrado

El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro, y su esposa Paloma Ojeda fueron secuestrados a las afueras de Caracas y liberados cuatro horas después, en la madrugada de este lunes

[email protected]

El embajador de México en Venezuela, Carlos Pujalte Piñeiro, y su esposa, Paloma Ojeda, fueron secuestrados el domingo a las afueras de Caracas, y después de horas de negociación —en un proceso en el que participaron como asesores expertos de la Secretaría de Seguridad Pública federal— fueron liberados durante la madrugada del lunes, detallaron autoridades del gobierno federal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de Hugo Chávez una investigación exhaustiva sobre el plagio que movilizó a las fuerzas de seguridad de ese país, lo que, de acuerdo con el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MPPRIJ) venezolano, “obligó a los victimarios a liberar” al diplomático y su esposa.

En tanto que las fuentes del gobierno mexicano consultadas detallaron que después de una negociación y el pago de un rescate —cuyo monto no se reveló—, Pujalte y su cónyugue fueron liberados.

De acuerdo con las primeras investigaciones del caso que conduce el MPPRIJ, la pareja fue secuestrada en la zona residencial Country Club, del municipio de Chacao, del Estado Miranda, después de salir de una cena, según confirmaron funcionarios de la representación mexicana.

El vehículo en el que viajaban las víctimas, un BMW 530i —de acuerdco con información de la cadena de televisión Globovisión—, fue localizado kilómetros adelante de la zona en la que se perpetró el plagio, en un barrio comercial conocido como Chapellín, ubicado en la zona metropolitana de Caracas.

En un comunicado, el MPPRIJ informó que “inmediatamente de quenuestro Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) conoció, a través de funcionarios de dicha embajada (de México), de esta lamentable situación, se ordenó un despliegue policial con la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, el SEBIN, Policía Nacional Bolivariana y Policaracas”.

Aunque se guardó hermetismo respecto al secuestro, para garantizar la seguridad de las víctimas, los medios de comunicación locales fueron alertados de que algo ocurría en la embajada ante la inusual presencia de los cuerpos de seguridad venezolanos en la sede de la representación diplomática, en una zona conocida como sector El Rosal. Fue después de que se logró su liberación que se confirmó el secuestro.

Reconocen esfuerzo

La Cancillería mexicana reconoció a las autoridades de Venezuela “sus esfuerzos para contribuir a la localización y liberación del embajador Pujalte y su esposa”. Además de que, vía diplomática, solicitó al gobierno que encabeza Chávez que se lleve a cabo una investigación exhaustiva para esclarecer estos hechos, y expresó su disposición para colaborar en esta tarea.

Asimismo, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que “para el manejo de esta delicada situación, la oportuna asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública fue de particular importancia”, aunque no ofreció detalles, pero las autoridades federales consultadas indicaron que los expertos antisecuestros de la dependencia participaron como asesores en el proceso de negociación, que culminó en la liberación del diplomático y su esposa, mediante el pago de un rescate.

Por su parte, el MPPRIJ informó que “equipos multidisciplinarios del CICPC profundizan las investigaciones científicas que corresponden, como la recolección de elementos de interés criminalístico que permitan esclarecer e identificar a los autores y responsables de este hecho punible. De igual manera, como parte de los avances y resultados de la investigación, ha sido recuperado el vehículo oficial donde se trasladaba el embajador al momento de su secuestro”.

El secuestro del diplomático se suma a la privación ilegal de la libertad del cónsul de Chile en Caracas, Juan Carlos Fernández, quien fue víctima de un asalto y permaneció dos horas en poder de los delincuentes, en noviembre de 2011. Ese mismo mes fue secuestrado en el estado de Carabobo, Wilson Ramos, beisbolista de Grandes Ligas de Estados Unidos, quien fue rescatado en un operativo policiaco 53 horas después. (Con información de Reuters y EFE).



comentarios
0