aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En alerta por nevadas 120 comunidades rurales

Sellan accesos hacia el volcán Xinantécatl ante intensas ventiscas

La madrugada de este lunes se registró la tercera nevada de la temporada en el volcán Xinantécatl Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

La Secretaría de Salud estatal mantiene un intenso monitoreo en las zonas más altas del territorio, donde se estima que unas 20 mil personas están expuestas a sufrir los embates del invierno Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

El director general de Protección Civil estatal, Arturo Vílchis Esquivel, destacó que debido a que en esta ocasión solo se presentó nieve en la cúspide se determinó mantener una vigilancia estrecha y cerrar el camino que sube hasta el cráter del Nevado de Toluca Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

La nevada que cayó durante la madrugada de este lunes solo afecta los picos principales del Nevado de Toluca, que amaneció con un frágil manto blanquecino que a lo largo del día fue disminuyendo Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

El director general de Protección Civil estatal, Vílchis Esquivel, recordó que el pronóstico para la presente temporada invernal es que se registren entre dos y tres nevadas Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

Debido a la presencia de nieve en el Xinantécatl, a lo largo del día todo el valle de Toluca resintió un clima frío, con ligeras lloviznas y temperaturas que flucturaron a lo largo del día entre los tres y los 13 grados centígrados Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

A lo largo de la carretera que conduce a las comunidades de arriba se instalaron algunos puestos de vigilancia y ambulancias del servicio de urgencias del estado de México, que se encuentran en alerta máxima Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL

PRECAUCIÓN. Autoridades estatales estrecharon la vigilancia en los caminos que suben al volcán . (Foto: JORGE ALVARADO / EL UNIVERSAL )

Martes 31 de enero de 2012 Ma. Teresa Montaño Corresponsal | El Universal04:30

maria.montano@eluniversal.com.mx

Zinacantepec, Méx.— La madrugada de este lunes se registró la tercera nevada de la temporada en el volcán Xinantécatl, donde por precaución las autoridades estatales “sellaron” los accesos a la cumbre, para evitar riesgos entre pobladores y turistas, mientras que la Secretaría de Salud estatal mantiene un intenso monitoreo en las zonas más altas del territorio, donde se estima que unas 20 mil personas están expuestas a sufrir los embates del invierno.

El director general de Protección Civil estatal, Arturo Vílchis Esquivel, destacó que debido a que en esta ocasión sólo se presentó nieve en la cúspide se determinó mantener una vigilancia estrecha y cerrar el camino que sube hasta el cráter del nevado, a partir del paraje conocido como Parque de los Venados.

Destacó que las autoridades pretenden disminuir los riesgos y evitar incidentes similares a los de otros años, cuando alpinistas y visitantes se extraviaron al intentar subir por senderos poco conocidos, por lo que ahora se sellaron las entradas “desde mucho más abajo”, señaló.

La nevada que cayó durante la madrugada de este lunes solo afecta los picos principales del Nevado de Toluca, que amaneció con un frágil manto blanquecino que a lo largo del día fue disminuyendo.

Vílchis Esquivel, recordó que el pronóstico para la presente temporada invernal es que se registren entre dos y tres nevadas, y la que ocurrió este lunes ya es la tercera; sin embargo, no descartó que se registre otra más o incluso una quinta, como ha ocurrido en otros años con similares condiciones climáticas.

Debido a la presencia de nieve en el Xinantécatl, a lo largo del día todo el valle de Toluca resintió un clima muy frío, con ligeras lloviznas y temperaturas que fluctuaron a lo largo del día entre los tres y los 13 grados centígrados.

En las comunidades cercanas a la cumbre, como Loma Alta y La Puerta, los servicios de salud permanecieron abiertos durante todo el día y en el segundo, ubicado a unos metros de la entrada de La Loma, se colocó una gran manta para anunciar el programa invernal preventivo, a fin de que la población se acerque por vacunas, medicinas y acciones preventivas.

Asimismo, y a lo largo de la carretera que conduce a las comunidades de arriba, se instalaron algunos puestos de vigilancia y ambulancias del servicio de urgencias del Estado de México, que se encuentran en alerta máxima para atender cualquier llamada de auxilio. Otro puesto se instaló en la desviación a la carretera a Temascaltepec, mientras que algunas brigadas realizaron labores de limpieza en las cunetas de la carretera principal de acceso al Nevado.

Según Protección Civil, unas 20 mil personas de 120 comunidades, rurales en su mayoría, están altamente expuestas a los embates del invierno, principalmente nevadas, ventiscas y temperaturas muy bajas, debido a que se ubican en zonas altas.

Por su parte, la Secretaría de Salud, reforzó su monitoreo para detectar infecciones respiratorias agudas, con énfasis en 16 regiones del valle de Toluca y sur de la entidad, y ocho más del valle de México.

Hasta el momento se han registrado más de 200 mil consultas por padecimientos respiratorios en clínicas y hospitales de la entidad.



PUBLICIDAD