aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Centro Mexiquense dedica mes a Luis Nishizawa

Notimex| El Universal
18:49TEXCOCO | Lunes 30 de enero de 2012

Trabajo. La obra del pintor, uno de los más importantes baluartes vivos de la plástica mexicana, se ubica en el núcleo de las manifestaciones plásticas del siglo XX del espacio museístico.. (Foto: Archivo )

Una obra del destacado muralista fue elegida como La Pieza del Mes para febrero próximo, tiempo en el que artista cumplirá 94 años de edad

El Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) seleccionó como La Pieza del Mes al óleo "Retrato de mujer mexicana con flor", del pintor Luis Nishizawa Flores, quien este 2 de febrero cumplirá 94 años de edad.

El recinto mexiquense señaló que la pieza fue pintada en 1953 y pertenece a la exposición permanente Obra Selecta del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), la cual está conformada por 450 obras traídas de 30 museos.

La obra del pintor, uno de los más importantes baluartes vivos de la plástica mexicana, realizado en óleo sobre masonite, se ubica en el núcleo de las manifestaciones plásticas del siglo XX del espacio museístico.

La obra comparte espacio con pinturas de destacados artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Chávez Morado, Leopoldo Flores y Angel Bracho, por citar algunos.

Nishizawa Flores nació en San Mateo Ixtacalco, Cuautitlán, Estado de México el 2 de febrero de 1918. Su padre, de origen japonés, se llamó Kenji Nishizawa y su madre mexicana, María de Jesús Flores.

El mestizaje cultural influyó en su percepción artística, la cual se aprecia en su singular e inconfundible recreación del paisaje mexicano.

Su vida universitaria la inició en la Antigua Academia de San Carlos en 1942, justo durante la época marcada por el auge del muralismo mexicano.

Las aportaciones artísticas del maestro Nishizawa a las artes plásticas transitan por la conjugación de diferentes técnicas de dibujo, acuarela, tinta y de la aplicación de la cerámica al muralismo.

En su pródiga trayectoria también destacan el impulso y la difusión que ha dado a las artes plásticas contemporáneas, a nivel nacional e internacional, recorriendo al paisaje mexicano como tópico rico en tonalidades y emotividad.

Ha incursionado en diversos lenguajes plásticos, pues ha plasmado su talento en murales, pinturas de caballete, dibujos, cerámica, vitrales y escultura.

Fue reconocido con el Premio Nacional de Artes, en 1996; y el gobierno de Japón le otorgó el premio "Tesoro Sagrado del Dragón" .

Correos Mexicanos emitió una estampilla postal conmemorativa; además es Miembro Numerario de la Academia de Artes y "Creador Artístico" del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, entre otros.

Su obra está presente en el Archivo General del Estado de México, Toluca, Estado de México; la Unidad del Seguro Social de Celaya, Gto; Centro Cultural Martí, Centro Cultural Universitario,

Procuraduría General de la República y Secretaría de Educación Pública, éstos últimos en la ciudad de México, y entre otros, Estación del metro Keisei de Narita, Japón.

Parte de su colección se localiza en Museo de Arte Moderno, del Centro Mexiquense de Cultura Toluca, Museo de las Bellas Artes ambas en Toluca, Estado de México; Museo de Arte Moderno, Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de la Estampa, y Museo Carrillo Gil, en el Distrito Federal.

En el Museo de la Estampa Mexicana, Bulgaria; Museo de la Cultura de la Cía. Mikubisi, Yokohama; Museo de Arte Moderno, Kioto; Museo Shinanu, Nagano éstos tres últimos en Japón. También tiene obras en colecciones privadas de México, Japón y Estados Unidos.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0