aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disienten por estudio sobre telecomunicaciones

Notimex| El Universal
18:59Ciudad de México | Domingo 29 de enero de 2012
De acuerdo con el reporte Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio, el sector es un buen ejemplo de cómo la falta de competencia obstaculiza el desarrollo de la infraestructura de innovación en México

El estudio sobre el sector de telecomunicaciones que presentará la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) este lunes ha generado opiniones encontradas sobre su utilidad y la forma en que la Cofetel atenderá las recomendaciones del organismo internacional.

En opinión del director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, este documento es tardío y no revelará más de lo que la autoridad regulatoria en la materia ya debería tener claro, que es la falta de competencia, baja penetración de servicios y una grave ausencia de política pública.

Sin embargo, para el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) , Mony de Swaan, el reporte encargado y financiado por el órgano regulador busca contar con recomendaciones para modernizar los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

A principios de enero, el funcionario dijo a Notimex que la OCDE es un actor de prestigio y ajeno a intereses locales, por lo que se tendrá un estudio serio y profundo sobre las causas y consecuencias de la concentración de servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en México, así como recomendaciones para remediar esta situación.

Destacó que más allá del diagnóstico de estos sectores, la OCDE también hizo un análisis comparado sobre las facultades y diseño institucional de los reguladores en México y ofrece una serie de recomendaciones para fortalecerlos, basadas principalmente en la experiencia europea.

De acuerdo con el reporte "Perspectivas OCDE: México Reformas para el Cambio" presentado a principios de año, el sector de telecomunicaciones es un buen ejemplo de cómo la falta de competencia obstaculiza el desarrollo de la infraestructura de innovación en México, y dificulta la difusión de las innovaciones en el resto de la economía y la sociedad.

Añade que la densidad de banda ancha en México figura entre las más bajas de los países miembros del organismo internacional y la velocidad sigue siendo lenta, como resultado de la insuficiente inversión en infraestructura.

Por otra parte, refiere, el desarrollo de una competencia eficaz se ve dificultada por el uso abusivo del derecho de amparo, ya que las empresas recurren a procedimientos judiciales para poner trabas a la aplicación de las decisiones de la Cofetel y de la Comisión Federal de Competencia (CFC) .

Subraya que los precios de interconexión en México son altos, tanto en redes fijas como en móviles, la interconexión se ofrece en puntos que no siempre son técnicamente eficientes y hay dificultades para aplicar sanciones por violaciones de interconexión.

Asimismo, señala, se debe fortalecer al órgano regulador mediante competencias adicionales y mayor autonomía, eliminar las duplicidades con otras instituciones (doble ventanilla) y reformar el sistema judicial para permitir la aplicación efectiva de sus decisiones.

Este lunes 30 de enero, el director de Ciencia, Tecnología e Industria de la OCDE, Andrew Wyckoff y el jefe de la División de Ciencia y Tecnología del organismo, Dimitri Ypsilanti, presentarán el estudio sobre el sector en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) .

Estarán presentes tambiénn el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , Dionisio Pérez-Jácome Friscione, y el presidente de Cofetel, Mony de Swaan Addati.

 

fml



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0