aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llaman a "no correr riesgos" por influenza

Ma. Teresa Montaño y Geovana Royacelli Corresponsal y reportera| El Universal
04:20Viernes 27 de enero de 2012

ALERTA. Escuelas de Toluca, Metepec, Naucalpan, Neza y Ecatepec, donde han detectado casos de influenza, extreman medidas . (Foto: JORGE ALVARADO EL UNIVERSAL )

Las autoridades capitalinas reiteraron los llamados para tomar las medidas precautorias como lavarse adecuadamente las manos, evitar saludar de beso o de mano y acudir al médico de inmediato si se presenta algún síntoma de gripe

metropoli@eluniversal.com.mx

METEPEC, Méx.— Después de casi 3 años, ayer se reanudaron los filtros contra la influenza en escuelas de educación básica del Estado de México, donde directivos y profesores, de ambos turnos, organizaron las primeras acciones a la hora de entrada, para detectar alumnos con sintomatología compatible a cualquier padecimiento de vías respiratorias o sospechoso de portar el virus AH1N1.

En tanto, las autoridades capitalinas reiteraron los llamados para tomar las medidas precautorias como lavarse adecuadamente las manos, evitar saludar de beso o de mano y acudir al médico de inmediato si se presenta algún síntoma de gripe.

Conforme a un acuerdo alcanzado la tarde del miércoles, entre la Secretaría de Educación y el sector salud del gobierno estatal, se determinó “no correr riesgos” y tratar con cautela todos los casos de menores que se presenten a clases con resfriado, tos, lagrimeo, dolor de garganta o temperatura, informó el secretario de salud, Gabriel O’shea Cuevas.

Detalló que los filtros comenzaron a operar en la entrada de todos los centros educativos de los municipios donde se concentra el mayor número de los 155 casos confirmados hasta el momento, aparte de los 40 que están bajo estudio de laboratorio, de acuerdo al último reporte.

De esta manera, la mañana de este jueves, se aplicaron los primeros filtros en las primarias y secundarias de Toluca, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl y Ecatepec, confirmó el funcionario. No descartó que la medida se generalice en la totalidad de los planteles en los próximos días.

O’shea Cuevas indicó que la recomendación para los profesores que operan los filtros, es que al detectar cualquier caso de gripe, tos o fiebre, regresar a los menores a su casa y canalizarlos de inmediato al médico, ya que alguno podría derivar en influenza y debe ser atendido de inmediato.

Dijo que los menores deben estar bajo estricta observación durante 48 horas continuas y quedarse en su casa, cuando menos cinco días más para su recuperación. Las medidas preventivas incluyen la aplicación obligatoria de gel antibacterial e incluso en algunas escuelas se recomendó a los alumnos el uso de tapabocas.

El secretario de Salud aseguró que se cuenta con el medicamento suficiente, ya que se disponen de 60 mil dosis de Oseltamivir y otras 10 mil dosis, de Zanamivir, los dos tipos de antibióticos prescritos a nivel mundial para tratar la influenza.

Falta concientización y cuidado

Ricardo García Cavazos, subdirector General de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, dijo que lo que hace falta es concientizar a la población para incrementar sus hábitos de cuidado e higiene, para que los casos de AH1N1 disminuyan y se presenten cada vez menos.

Sólo se realizan filtros en escuelas donde de ha detectado a niños presuntamente contagiados con el virus.

Informó que los hospitales de la Secretaría han registrado 350 casos confirmados de influenza AH1N1 que representan 15% menos que los detectados en la misma temporada de 2011. Quienes han sido detectados con el virus son personas de todas la edades y 89% no se habían vacunado contra la influenza, mientras que 11% sí se había aplicado la vacuna.

Explicó que quienes se vacunaron y aún así adquirieron el virus fue porque quizá se contagiaron antes de la aplicación de la vacuna.

La Secretaría ha realizado mil 500 análisis a personas con síntomas de influenza, y de esta cifra sólo 350 han resultado positivos. Exhortó a la población a no automedicarse, ya que puede significar una pérdida de tiempo para recibir atención adecuada.



comentarios
0