aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Triquis desplazados regresarán a Copala

Víctor Ruiz Arrazola / corresponsal| El Universal
17:36Oaxaca, Oaxaca | Jueves 26 de enero de 2012
Unos 100 indígenas volverán a sus pueblos de origen, que abandonaron por la violencia que se agudizó en la región triqui

Unos cien indígenas triquis, entre mujeres, niños y adultos, luego de 16 meses de que salieron de sus comunidades de origen por la violencia que se agudizó, este jueves iniciaron su recorrido de regreso, ante la negativa de autoridades municipales y líderes de organizaciones políticas que aseguran que aún no existen condiciones para que este grupo de desplazados retornen a la región triqui.

El grupo de indígenas triquis que pertenecen al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), desconocieron un acuerdo de paz y concordia suscrito el miércoles por autoridades municipales de 30 comunidades triquis y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, bajo el argumento de que no fueron tomados en cuenta para firmar y revisar el contenido del documento.

Reina Martínez Flores, vocera de las mujeres desplazadas y que desde el mes de septiembre de 2010 estuvieron en plantón frente al Palacio del gobierno estatal, dio a conocer que no aceptan el referido acuerdo de paz debido a que las autoridades municipales de San Juan Copala las condicionaron para que regresen, pero hasta el mes de marzo.

"Quieren que regresemos hasta marzo, pero en grupos pequeños de personas cada 15 días, y si somos como 600 los desplazados, en esas condiciones terminaremos de regresar en cuatro años", dijo Martínez.

El grupo de desplazados viajaron esta tarde a la comunidad de Yosoyuxi, donde pernoctarán para poder ingresar a la agencia municipal de San Juan Copala, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, a unos 300 kilómetros al poniente de la capital del estado, este viernes por la mañana.

El traslado lo realizan a bordo de dos autobuses y cuatro camionetas, vehículos en los que también viajan unas 60 personas que se identificaron como activistas del Movimiento de San Salvador Atenco, Estado de México y miembros del grupo La Otra Campaña.

Reina Martínez acusó a funcionarios y a dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) de no contribuir a la pacificación de la zona, al negarse a que los desplazados regresen a su lugar de origen.

"Sorpresivamente lo que recibimos al entrar a la reunión fue una serie de condiciones a nuestro retorno, que no estamos dispuestas a cumplir", dijo.

"Nosotras tenemos dignidad y no vamos a dejarnos que nos maneje gente de fuera, hemos aprendido mucho por este problema que tuvimos y gracias a él abrimos los ojos, y sabemos que aunque somos mujeres debemos luchar por lo nuestro, así que no estamos dispuestas a cumplir condiciones que pone alguien que ni es de la comunidad".

Dijo que fueron las mujeres y hombres triquis desplazados los que decidieron regresar a sus comunidades, "pero responsabilizamos a los gobierno federal y estatal de lo que pueda suceder a nuestro arribo a la comunidad".

"La decisión es nuestra y de nadie más, ningún colectivo o grupo nos presionó a tomarla, es únicamente de las y los desplazados, la cual ya se había tomado desde hace dos semanas, sin embargo necesitábamos tiempo para campaña con las y los compañeros solidarios, para conseguir los recursos para el retorno".

El gobierno del estado, por medio de un comunicado, hizo un llamado a las autoridades de San Juan Copala y a las mujeres desplazadas de dicha comunidad "para que en estas horas críticas del proceso de pacificación, se encuentren acuerdos sustentables que permitan el retorno en condiciones seguras y duraderas de quienes cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Además, avaló la posición del ombudsman oaxaqueño, Heriberto Antonio García, en el sentido de darse una semana para acercar las posiciones encontradas en torno a la fecha del retorno de los desplazados.

Según la postura expresada este miércoles por la autoridad municipal, dicho retorno debía programarse para el mes de marzo próximo, después de las fiestas titulares de la localidad.

Sin embargo, el titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca propuso a las mismas autoridades permitir que el regreso se realice en fecha más cercana.

Cabe señalar que ante la insistencia de las personas desplazadas de regresar a su comunidad de origen este jueves 26, "el Gobierno del Estado demandó a los responsables de este grupo cordura y generosidad de su parte, a fin de que permitan que las autoridades y la asamblea de San Juan Copala atiendan el exhorto de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca y acuerden una nueva fecha para el retorno en condiciones de certeza y seguridad para todos".

Para el cumplimiento de esta propuesta, el Ombudsman oaxaqueño se ofreció a estar presente en la asamblea comunitaria a realizarse en San Juan Copala el próximo domingo 29 de enero, reunión a la que asistirán también funcionarios del Gobierno del Estado, de acuerdo a la versión del gobierno del estado de Oaxaca.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0