aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Voces de Latinoamérica actuarán en el Carnegie Hall

EFE| El Universal
16:23NUEVA YORK | Jueves 26 de enero de 2012

Presente. Tania Libertad será una de las intérpretes que se presenten durante el reconocimiento a la cantante Chavela Vargas.. (Foto: Archivo )

El recinto neoyorkino, que acogerá a artistas de Cuba, Brasil, México y Venezuela, culminará con un homenaje a Chavela Vargas

El emblemático Carnegie Hall de Nueva York anunció hoy el primer festival "Voces de Latinoamérica", que traerá a la Gran Manzana a artistas de Cuba, Brasil, México y Venezuela y culminará con un homenaje a la cantante Chavela Vargas.

Sesenta espectáculos de música, danza, cine, fotografía y artes visuales de los cuatro países escogidos se presentarán del 8 de noviembre al 11 de diciembre de este año durante el primer festival que el importante centro de espectáculos dedica a Latinoamérica.

La lista de estrellas incluye a los pianistas Chucho Valdés, Egberto Gismonti, Danilo Pérez y Gonzalo Rubalcaba, los cantantes Gilberto Gil y Paulinho da Viola, Arnaldo Antunes, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, así como Tania Libertad, Eugenia León y Ely Guerra a cargo del tributo a Chavela Vargas, entre otras figuras.

"Será un tributo a la contribución de la cultura de Latinoamérica", dijo Clive Gillinson, director ejecutivo del certamen.

En una conferencia de prensa Gillinson informó de que para elaborar el programa organizarlo contaron con el asesoramiento del pianista cubano Chucho Valdés, el cantante brasileño Gilberto Gil, el compositor argentino Osvaldo Golijov y el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel.

Además se han insertado al programa instituciones culturales de Nueva York como CinemaTropical, que presentará cinco filmes relacionados con la música, el Centro Rey Juan Carlos, con lecturas de poesía y literatura, la Sociedad de las Américas, con una serie de música, literatura y artes visuales, y el Museo del Barrio, con la muestra "Caribbean: Crossroads of the World".

También participan con otros eventos el Ballet Hispánico, la escuela de música Julliard, la biblioteca pública de la ciudad y Celebrate Mexico Now, entre otras entidades culturales.

Gillinson dijo que hace mucho tiempo querían dedicar un festival a Latinoamérica y recordó que han tenido otros festivales dedicados a diversos países. "La música latinoamericana es de una gran riqueza" , afirmó.

"Voces de Latinoamérica" ofrecerá una amplia variedad de música que abarca desde los populares estilos brasileños como la samba y el forró, hasta la rumba cubana, el jazz afrocubano, diversos géneros de la canción mexicana y una variedad de compositores de música clásica y de jazz, explicó Gillinson.

El festival inaugura con Brasil el 8 de noviembre y la presentación de Gilberto Gil, exministro de Cultura, quien para esta ocasión volverá a sus raíces con una velada de forró, la contagiosa música del nordeste de su país.

Durante las tres semanas siguientes habrá una programación, creada con la ayuda de Gil, que abarcará gran parte de la diversidad y vitalidad de la música popular brasileña.

Cuba estará representado por Chucho Valdés quien con su presentación en el festival rendirá tributo al jazz afro-cubano.

También habrá un concierto a cuatro pianos de Valdés, Egberto Gismonti, Danilo Pérez y Gonzalo Rubalcaba, mientras que la generación más joven estará representada por conjuntos de estrellas emergentes que debutarán en la importante sala, donde el público disfrutará también del grupo folclórico Yoruba Andabo.

Las voces de Venezuela se escucharán con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel con conciertos sinfónicos y de música de cámara, así como una muestra de lo que es El sistema, el exitoso programa educativo de acción social.

Venezuela estará representada también por el Ensemble de Metales bajo la dirección de Thomas Clamor.

México tendrá a cargo el cierre del festival con el Tributo a Chavela Vargas que por primera vez reunirá en el mismo escenario a Tania Libertad y Eugenia León, un evento que organiza Claudia Norman, de Celebrate México Now.

Vargas, mexicana nacida hace 94 años en Costa Rica, no podrá asistir al festival, pero está feliz por el homenaje que le rendirán en Nueva York, donde se presentó en 2003, precisamente en el Carnegie Hall, pero el público la podrá ver y escuchar en un mensaje que se emitirá durante el espectáculo, dijo Norman.

 

rqm

 



Ver más @Univ_espect
comentarios
0