aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Bardem llevará a Berlinale documental sobre Sahara

EFE| El Universal
13:44BERLÍN | Jueves 26 de enero de 2012

Labor. Bardem produjo el documental. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Hijos de las nubes se presentará en el festival de cine alemán

La Berlinale se volcará en las revueltas del mundo árabe y también en la "guerra olvidada" del Sahara, a través del documental producido por el actor español Javier Bardem "Hijos de las nubes" , como ejes políticos del festival que abrirá el día 9 la producción franco-española "Les adieux à la reine" .

"La Berlinale es un festival con acento político. Las revueltas árabes han sacudido al mundo y brindado un enorme material audiovisual. Pero además de lo ocurrido ahí están otros conflictos no resueltos, como el que refleja el documental de Bardem" , explicó hoy el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

"Hijos de las nubes. La última colonia" es una película incluida "casi a última hora" en programa, añadió Kosslick, en un encuentro con medios extranjeros.

Se proyectará fuera de concurso, en Berlinale Special y asimismo en la recta final del festival, y llamará la atención sobre ese otro "conflicto africano" , heredado del postcolonialismo.

Se trata de un documental-ficción, dirigido por Álvaro Longoria y con Bardem como conductor, que dirige al espectador a través de la dura historia del pueblo saharaui y la doble moral internacional.

Kosslick recalcó la dureza del filme, tanto por las imágenes como por su contenido, y lo catalogó de "complementario" a la amplia muestra de visiones sobre las revueltas árabes del programa.

"En cada edición del festival tratamos de incidir en explosiones sociales o políticas recientes. Esta vez, no en películas de ficción, porque obviamente no se han generado aún, sino en formato de documental" , explicó el director del festival.

Se trata de filmes hechos "por cineastas y activistas, muchos de ellos mujeres" , dijo Kosslick, que recorrerán desde la plaza de Tahrir, en Cairo, a la caída de Muamar al Gadafi.

"Hijos de las nubes" integrará la alta representación del cine español de la próxima Berlinale, cuya sección a competición incluirá "Dictado" , de Antonio Chavarrías.

"Les adieux à la reine" , del director francés Benoît Jacquot y con Diane Kruger en el papel de María Antonieta, abrirá el desfile de las 17 concursantes hasta ahora anunciadas -a las que podría añadirse un último titulo, reveló Kosslick.

Chavarrías, director de "Susanna" , "Volverás y " Las vidas de Cecilia ", debuta con " Dictado " en el thriller psicológico, en un filme interpretado por Juan Diego Botto, Bárbara Lennie y Mágica Pérez y centrado en una huérfana, Julia, acogida por una pareja.

Asimismo a concurso irá " Meteora ", del director griego nacido en Bogotá Spiros Stathoulopoulos, centrado en un joven monje del monasterio ortodoxo que da nombre a la película.

" Meteora " es uno de los filmes a concursos especialmente destacados por Kosslick en su encuentro con los medios extranjeros -previa a la presentación oficial, la próxima semana.
Asimismo se extendió en elogios para " Cesare deve morire " de los italianos Paolo y Vittorio Taviani, una mezcla de imágenes impactantes y denuncia contra la violencia de estado.

La lista de concursantes incluye tres representantes del cine anfitrión -" Barbara ", de Christian Petzold; " Gnade " (" Mercy "), de Matthias Glasner, y " Was bleibt " (" Home For The Weekend "), de Hans-Christian Schmid.

Portugal y Brasil estarán representadas por " Tabu ", de Miguel Gómez, mientras que Francia lo estará con " A moi seule ", de Frédéric Videau, " Captive ", de Brillante Mendoza, y " Aujoud'hui ", de Alain Gomis, rodada en Senegal.

Completarán la presencia europea la suizo-francesa " L'enfant d'en haut ", de Ursula Meier, la danesa " A royal affair ", de Nikolaj Arcel, así como la húngara " Csak a szél " (" Just The Wind "), de Benedek Fliegauf.

El resto de la sección a concurso se lo reparten la canadiense " Rebelle ", de Kim Nguyen, la ruso-estadounidense " Jayne Mansfield's Car ", de Billy Bob Thornton, y la indonesia " Jing ling Shi San Chai " (" Postcards from the zoo "), de Edwin.

Entre ellas repartirá méritos el jurado presidido por el director británico Mike Leigh y su colega iraní Asghar Farhadi, Oso de Oro de 2010 con " Jodaeiye Nader az Simin " (" Nader and Simin. A Separation").

 

cvtp



Ver más @Univ_espect
comentarios
0