aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rechazan fusión de Iusacell y Televisa

Ramiro Alonso| El Universal
04:00Miércoles 25 de enero de 2012

NO AUTORIZAN. Televisora se queda a un paso de ofrecer telefonía móvil. El fallo oficial será público a más tardar el 7 de febrero . (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

La Comisión Federal de Competencia falló en contra de la alianza en una sesión que duró más de seis horas y se definió por tres votos en favor y dos en contra, de acuerdo con fuentes cercanas al proceso

ramiro.lucero@eluniversal.com.mx

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió ayer no autorizar la concentración entre las empresas Iusacell y Televisa, en una sesión que llevó más de seis horas de intercambio de posturas, revelaron fuentes cercanas al proceso.

Con tres votos en contra y dos a favor, la CFC determinó no dar luz verde a la fusión entre Iusacell y Televisa, la cual se anunció desde hace más de nueve meses.

La resolución no refleja la postura del gobierno federal, particularmente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La determinación de la CFC va a limitar la inversión y la generación de empleos en el sector, consideraron fuentes oficiales.

Por ahora, las empresas involucradas podrán solicitar la revisión ante la propia CFC o recurrir a un amparo directo.

El 5 de abril de 2011, Televisa notificó su intención por adquirir 50% de las acciones de Iusacell, subsidiaria de Grupo Salinas, por una suma de mil 600 millones de dólares, con la intención de participar en el mercado de telefonía móvil y ofrecer cuadruple play.

Ayer por la tarde, la CFC difundió en un comunicado que emitió ya su fallo, pero se reservó el derecho de hacerlo público.

A partir de la resolución, la CFC inició un periodo de notificación a las empresas solicitantes, que tiene vencimiento hasta el 7 de febrero. “La CFC informará al público sobre su decisión una vez que se cumpla con el requisito de notificación, lo cual se realizará en cuanto concluya el engrose de la decisión, y a más tardar el 7 de febrero”.

El plan de Televisa era pagar a Iusacell mil 570 millones de dólares en deuda convertible y un pago directo de 37.5 millones de dólares en capital. La intención de la televisora de San Ángel era quedarse con 50% de las acciones de la telefónica tras la conversión de la deuda.

Prevén impugnaciones

Analistas consultados por EL UNIVERSAL consideraron que las empresas presentarán impugnaciones al fallo de la CFC en los días subsecuentes.

Gabriel Sosa Plata, especialista del sector, consideró que Televisa impugnará el fallo, dado lo estratégico que le resulta contar con una alianza con Iusacell.

“Creo que el escenario que se podría vislumbrar es que, si se imponen condiciones complicadas, sí se podría ir a los tribunales administrativos durante varios meses o incluso varios años”, dijo.

Ernesto Vargas, presidente de Dish México, firma subsidiaria de MVS Comunicaciones, comentó en días recientes que un fallo en contra no incidirá en las condiciones actuales de la competencia en las industrias de tv de paga y permitirá a Dish continuar con sus operaciones.

En noviembre de 2006, la CFC argumentó que en contenidos audiovisuales el mercado mostraba una alta concentración de la televisión abierta en la que Televisa y TV Azteca, acaparaban 96.8% de la audiencia televisiva.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0