aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Admiten a México en mercado de armas

Julián Sánchez| El Universal
15:25CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 20 de enero de 2012
Muestra el video

Video Admiten errores en la operacin Rpido y Furioso.
Altos funcionarios de EU y a agentes de la oficina ATF, se enfrentaron a un interrogatorio este martes y se disculparon por los errores en la investigación armada conocida como ´Operación Rápido y Furioso´

La admisión en el Arreglo de Wassenaar implica el reconocimiento de México como un país de origen seguro de bienes de uso dual y alta tecnología y un destino confiable

México fue admitido como miembro de pleno derecho al Arreglo de Wassenaar para el Control de Exportaciones de Armas Convencionales, Bienes y Tecnologías de Uso Dual (AW), con lo que el país tendrá acceso a nuevos mercados y tecnología de punta.

Esto permitirá mejorar la competitividad nacional y la atracción de inversiones en sectores considerados estratégicos y de alta tecnología, a los cuales, hasta el día de hoy, nuestro país tenía acceso limitado por la carencia de controles bajo estándares internacionales.

A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores y la de Economía, dieron a conocer esta incorporación que se aceptó por consenso de los 40 países miembros del Arreglo de Wassenaar, el régimen multilateral de control de exportaciones de armas convencionales, bienes de uso dual y tecnología más importante del mundo.

La admisión, cuyo proceso inició formalmente el 17 de junio de 2011, implica el reconocimiento de México como un país de origen seguro de bienes de uso dual y alta tecnología y un destino confiable para realizar inversiones para la producción de este tipo de bienes.

La decisión favorable de la membresía del AW a la solicitud de México, se basa en el firme y tradicional compromiso de México con el desarme y la no proliferación, y en el resultado positivo de la evaluación realizada al funcionamiento y efectividad del sistema nacional de control de exportaciones del Gobierno Federal de conformidad con las directrices del Arreglo.

La Cancillería y la Secretaría de Economía encabezaron las negociaciones internacionales durante el último año para lograr el ingreso del país a este régimen de control. "El ingreso, es una clara señal de la convicción de nuestro país para involucrarse en los mecanismos de cooperación internacional para establecer medidas eficaces para evitar la proliferación de armas y sus componentes, la cual sigue representando un reto para la comunidad internacional", se lee en el comunicado.

México considera que los regímenes de control de exportaciones de materiales y tecnologías de uso dual, son complementarios con las medidas adoptadas en los foros multilaterales de desarme y no proliferación, ya que la aplicación de controles evita la desviación de equipos y materiales sensibles.


Es decir, ambos enfoques se refuerzan mutuamente en aras de la paz y seguridad internacionales. Por esta misma razón, México continuará durante el presente año con el proceso de admisión al Grupo Australia (productos químicos) y al Grupo de Suministradores Nucleares (productos y tecnologías relacionados con la industria nuclear para fines pacíficos).

cg



comentarios
0