aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONU-DH urge a aprobar ley contra desapariciones

Alberto Morales| El Universal
15:09CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 20 de enero de 2012
Muestra el video

Video Atoyac, tierra marcada por la ausencia.
El municipio de Atoyac en Guerrero registró el mayor número de desaparecidos durante los años 60 y 70, cuando se combatieron movimientos armados en dicha región

Tras la visita del representante de la Alta comisionada, Javier Hernández reiteró la importancia de culminar con la aprobación de la norma y complementarlo con iniciativas

El representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Javier Hernández Valencia. reiteró que es necesario aprobar de la Ley sobre desaparición forzada de personas en Nuevo León, que retoma las mejores prácticas internacionales y que tiene alcances de vanguardia para el resto del país.

"Todo lo que se ha puesto a disposición de los legisladores, autoridades y miembros de la sociedad civil en este proceso de construcción de la iniciativa que retoma y sintetiza las mejores prácticas a nivel internacional en materia de tipificación de la desaparición forzada, y las vuelca a favor de las ciudadanas y ciudadanos de Nuevo León, proyectándose con alcances de vanguardia para el resto del país. Ahora nos toca emprender el tramo final de la aprobación de la norma para sentirnos satisfechos", dijo.


El organismo internacional informó que Hernández Valencia realizó una visita de trabajo a Nuevo León con el objetivo de impulsar la aprobación de la Ley sobre desaparición forzada de personas y dialogar con todos los promotores de la norma.


Dijo que en la reunión con el secretario de Gobierno Javier Treviño, con el procurador general de Justicia Adrián de la Garza, y el subsecretario de Desarrollo Político, Felipe González, se valoró la activa participación de las autoridades estatales en el proceso legislativo en el Congreso estatal, que avanzó en la elaboración de un marco normativo en materia de desaparición forzada.


La ONU-DH reiteró la importancia de culminar con la aprobación de la norma y ofreció seguir acompañando el ejercicio y complementarlo con iniciativas adicionales de asistencia y cooperación técnica en otras materias de derechos humanos.


En el encuentro con los diputados César Garza Villareal, Hernán Salinas, Mario Gutiérrez, Tomás Montoya y Leonel Chávez se evaluó positivamente la articulación de esfuerzos partidarios para construir una propuesta consensuada y dentro de un marco de diálogo con organizaciones de la sociedad civil.


La ONU-DH también sostuvo reuniones con organizaciones civiles y familiares de personas desaparecidas, quienes ofrecieron testimonios conmovedores de dolor pero al mismo tiempo de extraordinaria entereza para enfrentar la ausencia de sus seres queridos.


Hernández Valencia les ratificó el compromiso de la ONU-DH en participar activamente en todas las etapas restantes del proceso de aprobación legislativa hasta su culminación.

cg

 



comentarios
0