aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Prado llevará obras de Goya a Barcelona

Notimex| El Universal
14:33MADRID | Jueves 19 de enero de 2012

Presente. "La maja vestida" será expuesta en Barcelona, dentro de la muestra que leva por nombre "Goya: Luces y sombras".. (Foto: Archivo )

La Caixa Forum de Cataluña acogerá algunos trabajos pictóricos del español, como lo son "La maja vestida", "El quitasol", "Vuelo de brujas" o "Aún aprendo"

"La maja vestida", "El quitasol", "Vuelo de brujas" o "Aún aprendo", entre otras, integran la exposición "Goya: Luces y sombras", una nutrida selección de obras de Francisco de Goya, pertenecientes a la colección del Museo del Prado, que llegará por primera vez a Cataluña, donde será inaugurada el 15 de marzo.

La muestra, que podrá ser vista en la Caixa Forum de Barcelona, donde permanecerá hasta el 24 de junio, será un recorrido cronológico por casi un centenar de obras del genio aragonés (1746-1828) en las que el espectador podrá encontrar los principales temas desarrollados por él a lo largo de su carrera.

De acuerdo con información difundida en el portal electrónico especializado en arte y cultura "Hoyesarte.com", aunque este recorrido no pretende ser exhaustivo, articula en forma de secciones autónomas pequeños relatos visuales a través de los cuales se analizan los principales temas desarrollados por el artista.

Así, añade, se presentan una serie de ideas capitales alrededor de las cuales gira la esencia del pensamiento artístico, político y social de Goya y Lucientes.

La exhibición, que llegará procedente de Tokio, donde fue vista por 234 mil personas, presenta microrrelatos que reflejan la realidad social de la época en la que vivió el artista y en la que son protagonistas el rey, las clases privilegiadas, amigos del artista e incluso el pueblo.

La selección, señalan sus curadores, pone de manifiesto la riqueza temática y la impresionante técnica de su obra en todos los medios, pintura, grabado, dibujo y estampa, además de la simultaneidad de las composiciones oficiales de encargo, las que son libres y las críticas nacidas de la propia necesidad expresiva de Goya.

Francisco de Goya y Lucientes fue un pintor y grabador español, cuya obra abarca la obra de caballete y la pintura mural, grabado y dibujo, y en todas esas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo y el arte moderno que además supone el comienzo de la pintura contemporánea. Además, se le considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

 

rqm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0