aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Perry renuncia a contender por candidatura republicana

EFE| El Universal
10:24Washington | Jueves 19 de enero de 2012
El gobernador de Texas, uno de los máximos críticos de México, anunció su retiro e hizo público su apoyo a Newt Gingrich, a quien considera un 'verdadero conservador'

El gobernador de Texas, Rick Perry, confirmó hoy que se retira de la contienda por la nominación presidencial del Partido Republicano en EU y dio su apoyo a otro de los aspirantes, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

"Estoy suspendiendo mi campaña y apoyando a Newt Gingrich para que sea presidente de Estados Unidos", dijo Perry en una comparecencia ante la prensa en Carolina del Sur, donde el sábado se celebrará la tercera etapa de las primarias republicanas.

"No hay un camino viable para mí en esta campaña", admitió Perry, quien compareció acompañado de su mujer, Anita, y de su hijo.

Pese a su fuerte empuje inicial y a una elevada recaudación de fondos, Perry tuvo decepcionantes intervenciones durante los debates televisados mantenidos con sus rivales y cometió errores que le hicieron caer en las encuestas.

En los caucus (asambleas populares) de Iowa, que abrieron el proceso de primarias, obtuvo un pobre resultado y decidió no participar en las de Nuevo Hampshire para centrarse en Carolina del Sur, donde los sondeos le colocaban en último lugar.

"Sé cuando es el momento de una retirada estratégica", sostuvo Perry antes de anunciar su apoyo a Gingrich, a quien definió como un "conservador visionario" que puede "transformar" el país.

Recordó que decidió entrar en la lucha por la candidatura presidencial avalado por su experiencia como gobernador en Texas y por su "récord" en la creación de empleos en ese estado.

Poco después de la comparecencia de Perry, Gingrich ofreció otra en la que dijo estar "honrado" por el apoyo del gobernador.

Las últimas encuestas reflejan que Gingrich está acortando distancias con el exgobernador Mitt Romney, favorito para ganar en Carolina del Sur.

Dos sondeos de las cadenas NBC y CNN divulgados en las últimas horas otorgan a Romney una ventaja de 10 puntos sobre Gingrich, frente a los casi 20 puntos que les separaban días atrás.

El apoyo de Perry puede ser crucial para Gingrich, después de que la excandidata a la vicepresidencia Sarah Palin, una de las líderes del movimiento derechista Tea Party, dijera el pasado martes que si fuera residente de Carolina del Sur votaría por él.

jfra



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0