aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presentan libro de cómo será la moda del futuro

EFE| El Universal
18:17Redacción | Miércoles 18 de enero de 2012

MODA FUTURISTA La cantante estadounidense Lady Gaga posó con un diseño futurista a su llegada a la quincuagésima segunda ceremonia de entrega de los Grammy. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

La obra de NJ Stevenson detalla el uso de tejidos inteligentes y el desarrollo de la moda que ha marcado una época

En cuestiones de moda, la idea de futuro siempre ha estado presente y ha comulgado junto a las tendencias que miraban al pasado. Concretamente, esa mezcla ha sido la que ha propiciado el actual diseño y el auge de la industria textil.

Predecir cómo se va a vestir en los próximo veinte años es difícil, aunque, "los expertos apuntan que la moda evolucionará al hilo de las nuevos tejidos y de los caprichos de los estilistas y el marketing, será una moda ágil y muy rápida, sin tiempo para la reflexión", dice NJ Stevenson en su libro "Moda, historia de los diseños y estilos que han marcado época".

El futuro de la moda es una parte importante de la industria. Empresas especializadas en previsiones, como Future Laboratory y WGSN, analizan tendencias en función de los cambios políticos en el mudo, el interés por la ecología o el gusto del consumidor para plasmar la nueva moda.

Bajo esta estela trabaja desde hace años la firma Alexander McQueen. Prueba de ello, fue su colección primavera verano Plato's Atlantis de 2010, en la que reinterpretó la corsetería, las crinolinas y los cuellos los llevó a líneas muy futuristas, así como sus zapatos, piezas repletas de tachuelas y cristales, un canto al futuro que ha lucido en muchísimas ocasiones Lady Gaga.

"El uso de la imagen digital como estampado superficial está en auge y cada día será mayor y se utilizará para producir dibujos surrealistas", cuenta en su obra NJ Stevenson.

"En un futuro inmediato, la mayor parte de la moda dejará de ser pura estética y tenderá a ser inteligente. Hoy existe a pequeña escala, pero se extenderá", según ha explicado a Efe la diseñadora Laura Morata.

La llegada de los tejidos inteligentes a los talleres de confección va a plantear retos a los diseñadores que tendrán que contar con la ayuda de ingenieros, arquitectos y biólogos para crear las nuevas colecciones.

ZAPATOS CON GPS

Deportivas y zapatos con GPS, bolsos y maletines con tela solar que permiten recargar el teléfono móvil o camisetas que muestra en el tejido la hora o la previsión del tiempo son algunos apuntes de por donde se va a dirigir la ropa del futuro.

"Los diseños levantarán el ánimo, se ocuparan de mantener la temperatura corporal y el bienestar personal, además de combatir el estrés", cuenta Morata, quien tras años de investigación está consiguiendo fusionar tecnología y diseño con el fin de crear prendas que faciliten la vida de la mujer.

La aromaterapia también tiene un hueco en la moda futura. De tal modo que se crean prendas en las que el tejido lleve incorporadas unas microcápsulas con esencias naturales que, cuando el hombre o la mujer las vistan desplegarán sus bondades. La vainilla y el jazmín ya las aplica en trajes de novia, "con el fin de aplacar los nervios y relajar a la novia, lo que permite disfrutar de ese día tan especial con serenidad", dice la creadora.

"El aroma de la fresa y la de manzana ácida los utilizo en prendas de consumo diario como vestidos, pantalones o camisas para estimular los ánimos decaídos y dibujar la sonrisa en el rostro", añade Morata, quien asegura que, "de está manera, ninguna persona, ni tan siquiera el jefe te puede fastidiar un día".

Con el PCM -Phase Change Material-, también microencapsulado en abrigos y chaquetas, Morata ha conseguido coser prendas que mantienen la temperatura corporal tanto en verano como en invierno, en las condiciones climáticas más adversas.

Tejidos que combaten las machas, que repelen los mosquitos, que absorben la electricidad electroestática o ignífugos serán los nuevos básicos del armario.

lae



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0