aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Robo a casa habitación aumentó 13% en 2011

Notimex| El Universal
14:04Ciudad de México | Martes 17 de enero de 2012
El Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México muestra una variación de 14 delitos de alto impacto, de los cuales 12 se encuentran a la baja; destacan el robo a pasajero a bordo de taxi y el secuestro

El Reporte de Índice Delictivo de la Ciudad de México (RINDE) reflejó un aumento de 13.3% en el delito de robo a casa habitación con violencia durante 2011, respecto al año anterior.

En el informe dado a conocer por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, se muestra que durante el 2010 se denunciaron 736 casos de este ilícito y en 2011 fueron 834.

El presidente del organismo, Luis Wertman Zaslav, indicó que el RINDE muestra la variación de 14 delitos de alto impacto, de los cuales 12 se encuentran a la baja, entre los que destacan el robo a pasajero a bordo de taxi con una disminución del 43.9% y el secuestro con una baja de 10%.

Durante su participación en el acto realizado en la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael, puntualizó que el robo a cuentahabiente saliendo de cajero o sucursal bancaria con violencia, es el único que casi no muestra variación, al incrementarse tan sólo 1.2%.

Con respecto al mencionado delito que muestra una tendencia a la alza, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas, Hiram Almeida Estrada, señaló que pese a su incremento, existe una perspectiva positiva en torno a las detenciones de personas que presuntamente cometieron robo a casa habitación con violencia.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) señaló que mientras que en 2010 se puso a disposición del Ministerio Público a 419 personas, en 2011 fueron 490, lo que representa un aumento del 16.9%.

Por su parte, el encargado de despecho de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, Pedro Ibarra, detalló que entre las denuncias por este delito se encuentran varias derivadas de conflictos por relaciones personales.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), explicó que algunas de estas denuncias se inician por parejas que se separan y se llevan objetos de la residencia común, o que al término de una fiesta se pierden cosas de la casa del anfitrión y se inicia la denuncia correspondiente.

Finalmente, Wertman Zaslav, indicó que durante los robos a casas cometidos, en el 83% de los casos no se lesionó a nadie y que el 23% de los afectados sabía quien cometió el robo, mientras que 73% de los robos se efectuó por menos de 10 mil pesos.

Para combatir este ilícito, exhortó a la ciudadanía a tomar las prevenciones necesarias, como la de no abrir la puerta a los extraños y vigilar el entorno antes de ingresar a la casa, además de mantener un acercamiento con la policía preventiva para reportar cualquier situación que parezca sospechosa.

 

sma



comentarios
0