aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Instalan centros de acopio para tarahumaras ante hambruna

Redacción| El Universal
00:24Lunes 16 de enero de 2012
Los centros en el DF, que recibirán alimentos para los indígenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, estarán ubicados en el Zócalo y en la Secretaría de Protección Civil capitalina, en avenida Patriotismo No. 671

En varios estados y el Distrito Federal ciudadanos organizados se movilizaron para empezar una campaña de ayuda humanitaria para los indígenas de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, ante la petición de autoridades locales de esa zona que han señalado que la falta de alimentos se agravó.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter de la instalación de dos centros de acopio de alimentos que serán enviados a ese estado.

Los centros de acopio se instalarán en el Zócalo capitalino, y en la Secretaría de Protección Civil del DF, en avenida Patriotismo 671.

Con la etiqueta #SierraTarahumara en Twitter, y con el pefil Alimentemos la sierra Tarahumara en Facebook, en las redes sociales los cibernautas se organizaron para crear centros de acopio en el Estado de México, Jalisco, Coahuila, Puebla, Nuevo León, Zacatecas, Chihuahua, Veracruz y Sonora.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, aseguró en su cuenta de Twitter que en Diconsa se facilitará el transporte para llevar la ayuda que llegue a la sierra.

Huérfanos en la sierra

Como lo dio a conocer en noviembre pasado EL UNIVERSAL, organizaciones no gubernamentales han detectado diversos casos de suicidios entre la comunidad tarahumara, aunque se desconocen las causas reales del fenómeno y estadísticas puntuales.

El dirigente de Santa María de los Niños, organización católica que brinda apoyo a personas pobres, Fernando Soto, detalló que en su labor de apoyo a comunidades pobres se ha encontrado con un importante número de huérfanos.

“Nos topamos con una señora que tenía a ocho niños, ninguno era su hijo, todos habían sido encargados por sus madres para ir en busca de trabajo tras las muertes de sus esposos”, dijo Soto.

El sacerdote Javier Ávila, de la diócesis de la Tarahumara, dijo que los políticos parecen acordarse de los indígenas chihuahuenses sólo en época electoral. Denunció que el hambre en la sierra va al alza, aunque luego los gobiernos y partidos lo usan como capital político.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0