aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vochol hace visita relámpago a Monterrey

Notimex| El Universal
18:31MONTERREY | Miércoles 11 de enero de 2012

Viaje. Se podrá ver también en Europa. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

Después de estar en esa ciudad, el auto viajará a Estados Unidos y después a París

En una visita relámpago al Museo de Historia Mexicana, de esta ciudad, y luego de un año de gira en diversas partes del país, el 'Vochol', el cual se ha vuelto un icono de la muestra artística de la cultura huichol, podrá ser admirado, sólo hoy y mañana, por los regiomontanos.

El 'Vochol', un volkswagen sedán, se convirtió en una obra de arte después de siete meses de trabajo para adornarlo con más de dos millones 277 mil chaquiras que vienen de la República Checa; mismas que asemejan diversas iconografías de la cultura huichol.

La tesorera de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMP) , Sonia Santos de Arredondo, indicó que el Vochol es la representación del arte popular mexicano, en todo su esplendor porque está intervenido por indígenas de la etnia huichol.

Con la misión de que se promueva el arte popular mexicano a nivel nacional e internacional, Sonia Santos explicó que hasta el momento el 'Vochol' ya tiene un año de gira en el país y ha estado en Guadalajara, Puebla, Oaxaca y Morelia, entre otros.

'Decidimos que fuera Monterrey la última estancia, porque de aquí cruza la frontera y se va a San Diego, Denver, Washington, en Estados Unidos, y de ahí a París, además de probablemente ir a Berlín', comentó.

Manifestó que la gente que lo ha visto, no se deja de sorprender, ya que a diferencia de las fotografías, cuando se hace contacto con la obra es más impactante la impresión que se llevan al observarla.

'Recibimos petición de información y fotografías para medios de todo el mundo, nos escriben de Indonesia para escribir del Vochol para una revista, nos entrevistan desde Italia para datos del reportaje, he visto noticias en la red de televisoras como Yugoslavia, Rusia y Japón', destacó.

 

cvtp



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0