aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuando estados validen cifra de muertos, se publicarán: PGR

Alberto Morales| El Universal
09:28CIUDAD DE MÉXICO | Jueves 05 de enero de 2012

BASE DE HOMICIDIOS La base de datos se alimenta conforme las procuradurías y fiscalías estatales. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

Señala la procuraduría que la información sobre fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial durante 2011 se encuentran “desclasificados”

La Procuraduría General de la República (PGR) dijo que el número de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial durante 2011 se encuentran "desclasificados", pero que se darán a conocer conforme las autoridades estatales los validen y los hagan del conocimiento de esa dependencia.

En un comunicado, la institución que encabeza Marisela Morales Ibáñez, reiteró que el compromiso del Gobierno Federal es mantener informada a la opinión pública sobre el trabajo corresponsable "en esta lucha por nuestra seguridad" se mantiene firme.

Lo anterior, luego de que un ciudadano solicitó a la PGR --por medio de la Ley Federal de Transparencia-- información relacionada con el número de homicidios relacionados con el crimen organizado, pero la dependencia primero dijo que ésta era inexistente, pero tras presentar un recurso de revisión ante el IFAI; la PGR modificó su respuesta al señalar que los datos son de carácter "confidencial" por lo que no puede ser revelados.

La PGR abundó que más allá del interés genuino de conocer tendencias y estadísticas, lo más importante en este tema es garantizar que cada uno de estos casos está siendo investigado con la capacidad que las autoridades estatales y con el apoyo de la autoridad Federal en el ámbito de su competencia.

"Con el objetivo de que los casos registrados tengan asociadas su respectiva averiguación previa, la cual permitiría identificar plenamente a la víctima y otorgar a sus deudos acceso a la justicia, la PGR, a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, conformó la base de datos de Homicidios Dolosos por Presunta Rivalidad Delincuencial".

La base de datos -explicó-- se alimenta conforme las procuradurías y fiscalías generales de las entidades federativas del país hacen del conocimiento de la PGR los casos que recaen en su competencia.

cg





comentarios
0