aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muere a los 113 años la mujer más longeva de Coahuila

Redacción/ EL UNIVERSAL| El Universal
00:10Saltillo | Miércoles 04 de enero de 2012
Doña Maximina Lucio Paredes, una de las mujeres más longevas de México, tuvo más de 400 descendientes

A los 113 años de edad, falleció doña Maximina Lucio Paredes, la mujer más longeva de Coahuila y una de las más ancianitas de México y Latinoamérica.

Esposa, madre, abuela, bisabuela, tatarabuela, la mujer que le tocó vivir en tres siglos.

Nació en Puerto Grande, Nuevo León, en 1898, pero vivió más de 60 años en Coahuila y a últimas fechas en el vecino municipio de Arteaga.

Con más de 400 descendientes, fue una madre prolífica: tuvo siete hijos, 58 nietos, 154 bisnietos, 180 tataranietos y tres "choznos" (hijos de tataranietos y/o nietos en cuarta generación).

Su deceso fue "por muerte natural", aseguraron sus familiares quienes después del velorio, acudieron este martes por la tarde a la misma de cuerpo presente a la iglesia Jesús Obrero de la colonia Provivienda, en Saltillo, y posteriormente le dieron el último adiós en el panteón "Santo Cristo" donde fue sepultada.

El 24 de junio de 2011, en su casa del poblado de Bella Unión, municipio de Arteaga, doña Maximina celebró su cumpleaños número 113, acompañada por cientos de familiares y la entonces presidenta del DIF y el Voluntariado Coahuila, señora Carlota Llaguno de Torres.

A la fiesta asistieron también el alcalde de Arteaga, Ernesto Valdés Cepeda y la titular del DIF Municipal, Laura Mendoza.

Doña Maximina, quien a sus 113 años se encontraba muy bien de salud y gran lucidez, dijo sentirse muy contenta por el convivio y el enorme pastel adorado con su fotografía al centro.

"Quiero llorar de la emoción, de ver a toda mi familia, siento muy bonito en mi corazón de ver que aquí andan mis hijos", comentó.

Aseguró que su secreto para mantenerse en buen estado de salud era dormir, comer y descansar.

"En el rancho todo nos comíamos, cosas naturales, no que ahora todo es químico. Vivo muy feliz, y estoy agradecida con Dios por seguir viendo a mis hijos", remarcó en una de las últimas entrevistas que concedió a la presa. ¡Descase en paz!.



Otras de las más ancianitas de México

*Leandra Becerra Lumbreras, de Zapopan, Jalisco, cumplió 124 años de edad el 31 de agosto de 2011, tenía entonces 148 nietos y tataranietos. En la época de Revolución Mexicana Doña Leandra fue la líder de "Las Adelitas" y hacía tortillas a mano para el general rebelde Pancho Villa y las tropas revolucionarias.

* Juana Negrete Martínez, quien nació en Abasolo, Guanajuato, tenía el 3 de febrero de 2010, 123 años de edad, y era considerada la mujer más longeva de México.

*Ana María Pérez González, de Cofradía de Juárez, Colima, tenía 118 años de edad el 15 de julio del año pasado cuando fue a saludarla el presidente de la República, Felipe Calderón, y se aseguró en la prensa que era la mujer más longeva del mundo.

*Vicenta Pineda Santa Cruz de Morelia, Michoacán, cumplió 114 años el 16 de julio de 2011, es otro caso, aunque son miles de personas la que rebasan el siglo de vida en todo el país.

 

 



comentarios
0