aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Violencia en Nigeria deja 90 mil desplazados

Los atentados durante Navidad del grupo Boko Haram ha provocado un éxodo de cristianos de varias ciudades, por el temor a ser asesinados

NIGERIA. Al menos seis niños y un adulto resultaron heridos la víspera por la explosión de una bomba de fabricación casera. (Foto: AP )

Londres | Miércoles 28 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal11:58
Comenta la Nota

Más de 90 mil personas han huido hasta hoy del noreste de Nigeria por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y combatientes islamistas del grupo Boko Haram, a los que se le atribuyen los atentados contra iglesias durante Navidad.

El coordinador de la Agencia Nacional para Situaciones de Emergencia de Nigeria (Nema), Ibrahum Farinloye, informó que la mayoría de los desplazados son cristianos que se han visto obligado a salir de las ciudades de Damaturu, Kaduna, Maiduguri y Potiskum.

En declaraciones a la prensa, Farinloye dijo que Damaturu, conocida también como Pompomari, prácticamente quedó vacía el fin de semana pasado, tras los atentados contra las iglesias cristianas, cuyos fieles participaban en las festividades de la Natividad.

El funcionario indicó que el éxodo aumentó en los últimos días tras los atentados de Boko Haram del día de Navidad en varias iglesias del centro y noreste del país, que dejaron 40 muertos, y los actos de violencia que van en aumento.

Al menos seis niños y un adulto resultaron heridos la víspera por la explosión de una bomba de fabricación casera, lanzada desde un automóvil en movimiento contra una escuela musulmana de la ciudad de Sapele, según un reporte de la cadena británica BBC.

Algunos residentes de Sapele consideraron que el ataque contra la escuela coránica es en represalia a los atentados contra las iglesias cristianas y por la disputa religiosa, que ha ido en aumento en los últimos años.

Nigeria, el país más poblado de Africa, está dividido por la rivalidad entre el norte predominantemente musulmán y el sur principalmente cristiano, que también tienen diferencias culturales, étnicas y linguísticas.

El principal clérigo musulmán de Nigeria, el sultán de Sokoto, se reunió la víspera con el presidente nigeariano Goodluck Jonathan para examinar la situación del país tras los ataques del día de Navidad y llamar a los nigerianos a mantener la calma.

"Quiero asegurar a todos los nigerianos que no existe conflicto entre musulmanes y cristianos, entre el Islam y el cristianismo", afirmó.

El grupo Boko Haram, que quiere imponer la Sharia (Ley islámica) estricta en Nigeria, es responsable del ataque de agosto pasado contra la sede de las Naciones Unidas (ONU ) en Abuja, en el que murieron más de 20 personas, y de una serie de explosiones en Jos la Nochebuena de 2010.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD