aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH dio mantenimiento a sitios de la Ruta Pucc

Los sitios rehabilitados fueron Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapac, Loltún, Oxkintok y Chacmultún

Sitio. Uxmal es uno de los centros prehispánicos que fueron atendidos.. (Foto: Archivo )

MÉRIDA | Martes 27 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal16:52
Comenta la Nota

En 2011 se realizó un programa de atención especial a los ocho sitios arqueológicos que integran la Ruta Pucc, en Yucatán, el cual contempló trabajos de mantenimiento y adecuación de áreas de servicio para el público, conservación arquitectónica y delimitación de poligonales.

Este proyecto global, que por primera ocasión se implementa en los sitios Puuc, contó con el apoyo del Programa de Empleo Temporal (PET), así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Integrada por lo sitios Uxmal, Kabah, Sayil, Labná, Xlapac, Loltún, Oxkintok y Chacmultún, la Ruta Puuc, conocida por la ornamentación y acabados arquitectónicos de edificios, requiere de atención especial por personal capacitado, además de que su limpieza implica un riesgo para quien la realiza.

El arqueólogo José Huchim informó que en la Zona Arqueológica de Uxmal han continuado las labores de mantenimiento en el Cuadrángulo de las Monjas y el Conjunto de Pájaros, se realizaron trabajos de conservación y mantenimiento en todos los edificios de Kabah, Sayil, Labná, Xlapac y Oxkintok, sitios que fueron restaurados hace más de 80 años y que desde entonces no recibían una atención integral.

El también director de la Ruta Pucc señaló que tras estabilizar las construcciones y adaptar las unidades de servicio público, se continuarán las exploraciones para abrir más espacios de visita, ya que por el momento las investigaciones se dirigen a los trabajos de conservación y restauración, así como al estudio de sistemas constructivos, temporalidad y estilos arquitectónicos, entre otros.

Huchim destacó que a través del PET se inició la construcción de una nueva escalinata de acceso al público para el espectáculo de luz y sonido en Uxmal, con lo que se sustituyó la antigua entrada por pasto.

El arqueólogo explicó que en el Conjunto de Pájaros y el Cuadrángulo de las Monjas se colocaron "pisos de sacrificio", que consisten en aplicar una pasta elaborada con cal y sobre ella un recubrimiento de agua con baba de nopal para proteger la arquitectura original de filtraciones de agua.

Los muros interiores de los cuartos del Cuadrángulo de las Monjas se limpiaron de microflora, con la ayuda de mujeres indígenas capacitadas previamente para explicarles las funciones del material, cómo debe usarse y los cuidados que requieren ciertos elementos como los estucos, que son más frágiles.

El especialista precisó que la limpieza se hace mediante agua de cal muy fina, con la que se quita la microflora tallando suavemente sobre la piedra; "al aplicar cal sobre el estuco permite hacerlo más consistente y eso ayuda a que no se disgregue".

Mientras que las mallas de protección de los accesos exteriores e interiores de 15 cuartos del Cuadrángulo de las Monjas se renovaron y se retiraron piedras acumuladas de restauraciones anteriores, lo que permitió entrar a habitaciones complementarias que estaban obstruidas por la roca del mismo edificio.

"Uno de los resultados del PET al involucrar a las comunidades en el cuidado del patrimonio es que ahora la mayor parte de la población va teniendo conciencia más clara de lo que significa su cuidado y preservación. En los cuatro sitios, las mujeres se incorporaron a labores delicadas como limpieza de piedra, en tanto que los hombres al capeo y albañilería", mencionó.

Por su parte, la responsable de los trabajos arqueológicos en Kabah, Sayil, Labná y Xlapac, Lourdes Toscano, dijo que la Ruta Puuc se caracteriza por tener una arquitectura fuerte, muy bien elaborada, con morteros de calidad, lo que ha permitido que muchos de los edificios estén en pie, a pesar de su antiguedad.

Sin embargo mencionó que en cuatro sitios, los edificios necesitan ser intervenidos, ya que les falta estabilidad "para eso comenzamos a crear una base de datos de sus estados de conservación que nos permita establecer prioridades de intervención" .

La también arqueóloga apuntó que, en 2011, en estas zonas arqueológicas se realizaron trabajos de desalojo de maleza de los edificios, lo que ha permitido hacer un diagnóstico de conservación.

Además se limpiaron los límites de los sitios para demarcar bien el área que corresponde a cada uno.

Toscano especificó que Kabah es una reserva estatal de 30 mil hectáreas, Sayil y Xlapac comprenden cada uno aproximadamente cuatro kilómetros cuadrados, en tanto que Labná es de 500 metros cuadrados.

Señaló que en Kabah cada uno de los elementos arquitectónicos de los edificios donde se han encontrado deterioros ha sido analizado, siendo la falta de impermeabilización el principal problema en lo que se conoce como grupo Este, integrado por El Palacio, el Teocalli y el Patio del Codz Pop.

"Los edificios absorben toda la humedad en la época de lluvias y presentan fractura de dinteles, aparición de grietas, separación de muros, fisuras y posteriormente el colapso, por eso primero se procederá a impermeabilizar" detalló.

Comentó que parte del proyecto de conservación del sitio es hacer un inventario de piezas que ya no están colocadas en el cuerpo del edificio, pero que le corresponden, porque pudieron ser acarreadas para otro lado, ya que cuando los mayas abandonaron el sitio, éste estuvo sometido a distintos asentamientos, lo que orilló que los pobladores movieran las piedras.

"Muchas de las cosas que hemos hecho con el PET es apoyar a muchachos que sólo terminaron la secundaria y no tienen mejores posibilidades de trabajo, entonces los capacitamos para realizar labores más especializadas; ellos nos han ayudado a elaborar diagnósticos de deterioro para verificar en qué edificios hay fracturas, fisuras o microorganismos" dijo la arqueóloga.

Mencionó que en Kabah, con ayuda de mujeres de comunidades aledañas, se trabajó en la limpieza de los sillares que estaban llenos de microorganismos: "limpiamos parte de las fachadas, las bóvedas, el interior de cuartos; luego se aplicó una capa de cal para evitar la proliferación de estos agentes nocivos y se colocaron mallas para impedir la entrada de animales".

Finalmente, Toscano señaló que en Sayil se intervino la fachada sur del Palacio y se hizo el diagnóstico de deterioro del interior de los cuartos; se efectúo la limpieza de fachadas y sillares e inició el proceso de catalogación de estos elementos.

También se colocaron los pisos de sacrificio en los cuartos del Palacio sur y se encontraron los niveles originales del piso.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD