aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Despiden cientos de personas a Giorgio Bocca

El escritor y periodista italiano murió el domingo pasado, a los 91 años, víctima de cáncer

Despedida. Desde escritores y artistas hasta obreros y amigos, cientos de personas asistieron a los funerales del escritor. (Foto: Archivo )

ROMA | Martes 27 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal13:09
Comenta la Nota

Cientos de personas asistieron hoy a los funerales en Milán (norte) del periodista y escritor italiano Giorgio Bocca, fallecido el domingo pasado, a los 91 años de edad, víctima del cáncer.

Escritores como Umberto Eco, directores de los principales diarios italianos La Repubblica (del que Bocca fue fundador), Ezio Mauro, y del Corriere della Sera, Ferruccio De Bertoli; obreros y gente común se dieron cita en la basílica milanesa de San Vittore al Corpo, donde tuvieron lugar las exequias.

También estuvieron el legendario Jess "El bandido", un ex delincuente que en los años 50 llenó las páginas de la nota roja y del que Bocca escribió, o ex partisanos, que combatieron al lado del difunto contra el nazifascismo durante la Segunda Guerra Mundial.

Nacido el 18 de agosto de 1920 en la norteña ciudad de Cuneo, Bocca fue un escritor controvertido que en su juventud, como la mayoría de los italianos de la época, apoyó el régimen fascista de Benito Mussolini.

Sin embargo, tras el armisticio de 1943 y la sucesiva invasión alemana, Bocca se unió a las filas de la resistencia y fue comandante del movimiento partisano Justicia y Libertad.

En calidad de responsable de los llamados tribunales del pueblo firmó la condena a muerte de cinco fascistas. Al final de la guerra retomó su actividad periodística, iniciada de adolescente en las páginas del diario La Provincia Grande, de Cuneo, y comenzó a firmar para el periódico Justicia y Libertad.

Trabajó para La Gazzetta del Popolo, Il Giorno y L'Europeo y en 1976 fue fundador del diario La Repubblica. Tenía también un columna en el semanario L'Espresso. En los años ochenta trabajó para las televisiones de Silvio Berlusconi, aunque después se convirtió en un crítico acérrimo de "Il Cavaliere".

Fue autor de varios libros de política, como Historia de la Italia Partisana, La República de Mussolini, Setenta años de vida italiana o El pequeño César, sobre Berlusconi, y por el cual debió salir de la editorial Mondadori (propiedad de "Il Cavaliere").

sc /cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD