aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Homenaje a La Catrina debe ser en 2013

El especialista Agustín Sánchez González asegura que es de 1913 la primera referencia al personaje

Homenaje. Se anunciaron actos sobre el personaje para 2012. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Lunes 26 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal12:05
Comenta la Nota

Hasta ahora la primera referencia que se tiene del grabado realizado por José Guadalupe Posada de 'La Catrina' data de 1913, publicado en una hoja volante por la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo, bajo el nombre de 'La Calavera Garbancera', aclaró el historiador y periodista Agustín Sánchez González.

Luego de que la titular de el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) anunciara, hace unos días, un homenaje a 'La Catrina' en 2012, Sánchez González apuntó que éste debería ser en 2013 cuando se cumplen 100 años de la primera publicación del famoso personaje.

En entrevista, el especialista en la vida y obra de Posada, aseguró que 'La Catrina' es una invención del muralista mexicano Diego Rivera (1886-1957) , pues fue él quien le dio cuerpo en 1946, cuando pintó 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central', en el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México.

'La primera referencia que se tiene del famoso personaje es la publicada en 1913. Según Rafael Barajas ‘El Fisgón' existen anteriores, pero no lo ha demostrado, lo cierto es que nadie ha encontrado catrinas anteriores a 1913', expresó.

Es muy probable que se haya dibujado en 1912, abundó, pero no hay nada que lo pueda confirmar.

Comentó que la imagen que todo mundo conoce hasta hoy, es la publicada en una volante en donde aparece ese personaje con sombrero y que Arroyo llamó 'Calavera Garbancera'.

El también investigador del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) aclaró que si bien se desconoce el año en que 'La Catrina' fue dibujada, lo cierto es que se le conoce en 1913, año en que muere Posada.

Recordó que fue en 1930 cuando se hizo una selección de grabados de Posada, incluyendo la imagen de 'La Calavera Garbancera', y se publicaron en el libro 'Monografía las obras de José Guadalupe Posada, grabador mexicano', de la editorial, Mexican Folkways.
Talleres Gráficos de la Nación.

Explicó que dicho texto tuvo como editores a Francés Toor, Paul O'Higgins y Blas Vanegas Arroyo y fue el propio O'Higgins quien realizó la selección de los grabados para el libro, pero fue Diego Rivera quien la hizo famosa al 'bautizarla' en 1930 y 'ponerle cuerpo' en el mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central'.

Sánchez González lamentó el que a la fecha no se revise a fondo el trabajo artístico de quien es considerado precursor del movimiento nacionalista en las artes plásticas.

'En gran medida mi trabajo de investigación ha demostrado que Posada fue un gran autor, pero que quede claro que él no creó el fenómeno de las Catrinas', manifestó.

Agustín Sánchez González es considerado uno de los más importantes historiadores de la caricatura mexicana, es autor de obras como 'Gabriel Vargas una historia chipocluda' y 'José Guadalupe Posada: Un artista en blanco y negro'.
 

 

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD