aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daños por lucha anticrimen durarían 15 años: Rojas

El coordinador de los diputados priístas pide que la estrategia sea por consenso social y político. Dice que al narco debe combatirse con acciones de salud, empleo y educación
Domingo 25 de diciembre de 2011 Juan Arvizu Arrioja | El Universal14:22
Comenta la Nota

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, llamó a las fuerzas políticas y sociales a participar en un consenso que tenga como objetivo alcanzar el restablecimiento de la paz y la tranquilidad en el país, y dijo que la base de un cambio en ese sentido debe ser una nueva política económica.

De igual forma, expuso, se requiere una nueva política de desarrollo social, a la vez de que el país se fortalezca frente a otras naciones, dado que los problemas que tienen que ver con el combate al crimen, pasan por acuerdos de corte internacional.

Rojas Gutiérrez, planteó en un comunicado metas de corto, mediano y largo plazos, que den salida al actual momento que describió marcado por el encono, paralización y parálisis.  Las propuestas del priísta apuntan a continuar con una agenda de reformas en el Congreso.

De inmediato, la persecución del crimen debe seguir "con toda la fuerza del Estado", dentro del marco de la ley y el respeto de los derechos humanos, y en un plazo de diez a 15 años, el acento debe poner en "tornar el problema del narcotráfico en uno policiaco y de salud, con educación, empleo y prevención, para recobrar las expectativas de los jóvenes y restituir el tejido social", planteó.

Para alcanzar el restablecimiento de la paz y la tranquilidad de México, Rojas sostuvo que se necesita de una nueva política económica y social, como punto fundamental en la construcción de nuevos escenarios.

"La fuerza pública no es el único ni el mejor medio para erradicar la violencia, ni tampoco es un problema solo de leyes o presupuestos, dado que se han otorgado al Ejecutivo, con largueza, los recursos y la legislación que ha solicitado, y la violencia es cada día mayor", lamentó en un comunicado.

Aseveró que a las fuerzas armadas se les debe dotar de un calendario de retorno a sus funciones naturales, dado que "narcotráfico, secuestros, extorsiones y demás figuras delictivas son problemas de seguridad pública y deben ser resueltos por las corporaciones policiacas".

Rojas señaló que en medio del aturdimiento monotemático de la violencia han crecido otros problemas: Pobreza, desempleo, ingobernabilidad, poderes fácticos, marasmo económico, desesperanza.

Atacar estas situaciones, es impostergable.

El presente debe transitar con certeza jurídica a las instituciones y servidores públicos participantes en el combate al crimen; priorizar la capacidad de inteligencia, rescatar a los núcleos sociales vulnerables a los embates de la delincuencia organizada.

Apoya la bancada priísta en San Lázaro la atención a los hijos, viudas o padres de los muertos en el combate a la delincuencia, a fin de que no carguen con el estigma de conductas de las que no son responsables.

En el mediano plazo, subrayó, se debe fortalecer el Estado y las instituciones, así como blindar los sistemas de procuración y administración de justicia y combatir a fondo la corrupción e impunidad.

Postula el priísta promover cuerpos policiacos capacitados y bien pagados, así como de cortar circuitos financieros del dinero ilícito y aplicar invariablemente la ley y justicia.

eca /crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD