aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México crece pese a lucha contra el crimen: WP

El diario The Washington Post elogió el rumbo económico de los países de América Latina y el Caribe en su conjunto y destacó el progreso contra la pobreza
Washington | Domingo 25 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal13:00
Comenta la Nota

El diario The Washington Post elogió hoy el rumbo económico de los países de América Latina y el Caribe en su conjunto y destacó el progreso contra la pobreza, que en las últimas dos décadas bajó de manera considerable en la región.

En su editorial The Latin upbeat (El optimismo latino), el diario citó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que enfatizó el crecimiento de la zona.

El rotativo subrayó que Brasil encabeza el crecimiento económico en la región, un país "tan próspero que comienza a ser visto como salida a la crisis europea".

"El segundo país más grande, México, resurgió de una recesión del 2009; según el grupo económico de Wells Fargo, la economía de México crecerá 4.3 por ciento en 2012", indicó.

Más aun, "México, con otro de los amigos de Estados Unidos, Colombia, ha tenido su economía en movimiento, pese a su lucha contra la violencia vinculada con las drogas".

El rotativo subrayó que en Latinoamérica en las últimas dos décadas la población que vive en la pobreza bajó de manera considerable al pasar de 48.4 por ciento en 1990 a 31.4 por ciento en 2010, mientras que la población creció de 440.7 a 582 millones, según el reporte de la CEPAL.

Enfatizó que el nivel de pobreza extrema cayó de 22.6 por ciento a 12.3 por ciento en el periodo referido, lo que evidencia que Latinoamérica se encamina para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015.

The Washington Post indicó que las reformas estructurales de los países latinoamericanos para aliviar el precio de su deuda han tenido a largo plazo el beneficio de una prosperidad durable y amplia.

Consideró que ello se refleja en un aumento de presupuesto de los gobiernos de la región en los sectores de salud, educación y beneficios sociales.

"Obviamente no todo es perfecto en Latinoamérica: Cuba continúa estancada y la Venezuela de Hugo Chávez tiene un gran peso de delincuencia e inflación".

El rotativo concluyó que las tendencias básicas son positivas, mucho más de lo que se pronosticaba con base en las estimaciones de finales de la década de los años 80.

El diario subrayó que Latioamérica está cosechando los frutos de la reforma, la apertura y la dedicación, con lo que ha dado una lección al mundo.

eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD