aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Papa lamenta consumismo en Navidad

Al oficiar la misa de gallo, Benedicto XVI deploró que esta fecha se haya convertido en una celebración cada vez más comercializada, que oscurece la sencillez del mensaje del nacimiento de Cristo

CONSUMISMO Benedicto XVI instó a los fieles a descubrir el significado auténtico de la celebración. (Foto: EFE )

CIUDAD DEL VATICANO | Sábado 24 de diciembre de 2011 AP | El Universal18:30
Comenta la Nota

El papa Benedicto XVI lamentó la comercialización creciente de la Navidad al oficiar la misa de gallo el sábado en la noche, e instó a los fieles a mirar más allá de las "luces destellantes y superficiales" para descubrir el significado auténtico de esta celebración.

Benedicto ofició la misa en la repleta Basílica de San Pedro, con lo que dio inicio a dos semanas de actividades intensas relacionadas con la temporada navideña, las cuales pondrán a prueba la energía del pontífice de 84 años, en medio de algunas señales recientes de fatiga.

La misa de gallo se adelantó, de la medianoche a las 10:00 pm, desde hace varios años, a fin de evitar que el Papa se desvele antes de su importante discurso de Navidad.

En una nueva concesión, Benedicto recorrió este año el pasillo central de la Basílica en una plataforma móvil, para no realizar la larga caminata. Hacia el final de la misa, Benedicto lució cansado, y una tos seca interrumpió su homilía.

En su mensaje, Benedicto deploró que la Navidad se haya convertido en una celebración cada vez más comercializada, que oscurece la sencillez del mensaje del nacimiento de Cristo.

"Roguemos al Señor que nos ayude a atravesar con la mirada las fachadas deslumbrantes de este tiempo hasta encontrar detrás de ellas al niño en el establo de Belén, para descubrir así la verdadera alegría y la verdadera luz" , dijo el pontífice.

Fue la segunda vez en un par de días que Benedicto resaltó la necesidad de redescubrir la fe para enfrentar los problemas del mundo actual. El jueves por la noche, en su encuentro de fin de año con jerarcas vaticanos, Benedicto dijo que la crisis financiera de Europa se "basó en la crisis ética que asoma en el Viejo Continente" .

Benedicto comenzó oficialmente la celebración navideña unas horas antes de la misa, al encender un cirio por la paz en la ventana de su despacho que da hacia la Plaza de San Pedro en un acto que se ha vuelto tradicional.

Centenares de personas se congregaron en la plaza para observar el encendido de la vela y asistir a la presentación de la escena de la Natividad en el Vaticano, con figuras cuyo tamaño sobrepasa al natural.

El domingo, Benedicto XVI pronunciará su discurso tradicional "Urbi et Orbi" , que en latín significa "a la ciudad y el mundo" , desde el balcón central de San Pedro que da a la plaza.

Casi siempre, el Papa dedica este mensaje a las penurias y guerras que asuelan al mundo. Benedicto XVI también tiene previsto pronunciar saludos de Navidad en unos 25 idiomas. La semana entrante, el Papa presidirá la misa de la Nochevieja y al día siguiente oficiará la misa del Año Nuevo.

Unos días después, Benedicto XVI celebrará la misa de la Epifanía, el 6 de enero, a la que seguirá el bautismo de bebés dos días después como es tradicional en la Capilla Sixtina en el Vaticano.

La seguridad fue estricta el sábado en la noche, tal como ha sido en los últimos años. En 2008 y 2009, la seguridad papal fue mellada antes de la Misa de Gallo. Una mujer con historial de problemas psiquiátricos saltó la barrera de seguridad de madera colocada a lo largo del pasillo central de la basílica.

En 2008, la escolta papal impidió a la mujer que llegara hasta el Pontífice. Pero en 2009, ésta logró asir las vestimentas de Benedicto XVI y lo tiró al suelo.

El Papa resultó ileso y continuó con el servicio, pero un cardenal francés que estaba a un lado cayó y se rompió la cadera.

tcm/rcr 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD