aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH capacita a la PGR para conservar patrimonio

El instituto impartió un curso a directivos y personal de la Procuraduría con el objetivo de prevenir el hurto y comercio ilegal de arte sacro y piezas arqueológicas

Instrucción. Durante el taller participaron más de 20 funcionarios y fue impartido por un grupo de restauradores y personal jurídico del INAH.. (Foto: Especial/INAH )

MÉXICO | Jueves 22 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal17:02
Comenta la Nota

Como parte de las acciones encaminadas a la prevención del hurto y comercio ilegal de arte sacro y piezas arqueológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) impartió un curso de capacitación a directivos y personal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Temas relacionados con la identificación, manejo de colecciones y resguardo preventivo de objetos culturales en caso de decomiso, así como el marco jurídico para la protección de dichas piezas, integraron el programa del curso, que forma parte del Programa de Prevención de Robo y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales del INAH.

Durante el taller, realizado en días previos en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, participaron más de 20 funcionarios y fue impartido por un grupo de restauradores y personal jurídico del INAH, encabezado por la directora de Educación Social para la Conservación de la CNCPC, Claudia Salgado Ricaño.

De acuerdo con la titular de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Lilia Rivero Weber, el robo y tráfico ilícito de bienes culturales es un fenómeno presente a nivel mundial; de ahí que resulte de suma importancia la vinculación y trabajo conjunto entre el INAH y la PGR.

Dicha colaboración ha permitido la recuperación de piezas importantes, particularmente en los últimos años; "desde que comenzamos a trabajar de manera más estrecha los resultados han sido notables", destacó.

La licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) "Manuel Castillo Negrete" , detalló que el propósito del taller es instruir sobre cómo identificar materiales constitutivos y técnicas de manufactura de bienes culturales.

Además de ofrecerles las herramientas necesarias para saber cómo actuar y manejar estos objetos en caso de decomiso.

"Con ello se pretende que los capacitados sepan manipular y embalar las obras, ya que esto asegura que estarán bien protegidas durante su traslado", explicó la restauradora.

Por su parte, Alicia Rosas Rubí, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la PGR, señaló que dentro del área a su cargo es fundamental contar con herramientas que permitan, de manera práctica y rápida, identificar si una obra es original o falsificada.

En este sentido, dijo, "es fundamental que todo nuestro personal conozca estos temas y pueda distinguir una pieza con sólo mirarla".

Con el acercamiento entre instituciones se facilita este trabajo, "sin la colaboración del INAH sería imposible determinar, establecer o incluso reintegrar las obras a su lugar de origen", señaló Rosas Rubí.

Indicó que el propósito de cimentar colaboraciones es conservar el patrimonio cultural mexicano, y evitar que los ilícitos se perpetren con impunidad.

"Nuestro quehacer es perseguir delitos y delincuentes, y este tema es complicado, ya que se requiere la participación de muchas instituciones, pero con vínculos como los establecidos con el INAH sin duda avanzamos", concluyó.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD