aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH adapta museos para público con discapacidad

Durante este año se implementaron recursos en recintos del instituto, para favorecer la inclusión de las personas con discapacidades visuales y auditivas

Inclusión. Se trata del Programa Integral de Accesibilidad y el de Visitas Bilingües para personas Sordas y Oyentes. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Jueves 22 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal11:44
Comenta la Nota

Con la adecuación de instalaciones en seis museos y tres zonas arqueológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio continuidad en 2011 a su Programa Integral de Accesibilidad y al de Visitas Bilingües para personas Sordas y Oyentes.

De acuerdo con este instituto, el propósito del primer programa es facilitar el acceso a personas con algún tipo de discapacidad e incrementar el número de visitantes a los recintos culturales bajo su custodia, sin alterar la arquitectura de los edificios históricos.

No obstante, este mecanismo no fue el único que se fortaleció durante el año que está por concluir, sino también el de Visitas Bilingües para Personas Sordas y Oyentes.

Se trata de una iniciativa que el INAH desarrolla a través de su delegación en San Luis Potosí, con la continua realización de recorridos guiados por museos, plazas, monumentos y templos del Centro Histórico de la capital de esa entidad.

Ambas iniciativas buscan poner el patrimonio cultural al alcance de todos y favorecer la inclusión plena de las personas discapacitadas, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 10 por ciento de la población mundial vive en esta condición.

En México aproximadamente 11.5 por ciento de los 112 millones 336 mil 538 habitantes tiene algún tipo o grado de estas dificultades, según el Censo de Población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de 2010.

Este año que está por concluir, como parte de la segunda fase del Programa Integral de Accesibilidad, desarrollado por la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH, se hicieron adecuaciones en los museos nacionales de Antropología, de Historia Castillo de Chapultepec, de las Culturas, de las Intervenciones y del Virreinato.

Lo mismo que en el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y en las zonas arqueológicas de Monte Albán, Yagul y Mitla, en Oaxaca, con un presupuesto de 10 millones de pesos, refirió el instituto.

Entre las adecuaciones destacan rampas fijas en banquetas y semifijas en espacios interiores; andadores y circulaciones horizontales en pavimentos firmes y antiderrapantes; áreas de descanso; intervención de banquetas, camellones y estacionamientos, se mencionó.

Asimismo, pasos peatonales seguros; esquinas en abanico para libre circulación; plataformas de elevación y elevadores; barras de apoyo en sanitarios; señalización simbólica y en lenguaje de braille y adecuación de mostradores, taquillas y teléfonos públicos.

Con estas adecuaciones se busca obtener la certificación de la asociación civil Libre Acceso en cada inmueble, como la que recibió el Museo Regional Potosino en mayo pasado, en reconocimiento a sus trabajos realizados a fin de favorecer la accesibilidad al recinto.

En este inmueble, que data de finales del siglo XVI, se instaló un elevador que comunica la planta baja con el primer piso, brindando acceso a la Sala de Exposiciones Temporales y a la Capilla de Aranzazú, que resalta por su decoración barroca con elementos churriguerescos y un atrio cubierto, detalló la institución.}

En lo que respecta al Programa de Visitas Bilingues para Personas Sordas y Oyentes, que desarrolla la delegación del INAH en San Luis Potosí desde 2010, este año llevó a cabo su segunda etapa a través de 11 recorridos por diversos espacios culturales, uno por mes.

Dicha dinámica, expuso el INAH, fue realizada con la colaboración del Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos (IBIS), con el fin de fomentar la interacción a través de la comunicación verbal y el lenguaje de señas.

A través de este programa, continuó, se ha logrado impulsar la promoción y difusión de la riqueza histórica, arquitectónica, cultural y artística del Centro Histórico de San Luis Potosí entre el público con esta limitación.

Otra de las adecuaciones para personas con discapacidad visual fue la que se realizó en el Museo de Artes e Industrias Populares de Pátzcuaro, Michoacán, pues en septiembre le fue implementada una nueva museografía que incluye cedulario en Braille, resaltó.

Este recurso también será incorporado en los otros cuatro museos del INAH de esta entidad: el Regional de Michoacán, la Casa de Morelos, el Centro Cultural de Cuitzeo y el de Sitio de Tupátaro, donde también se instalarán rampas de accesibilidad para las personas con discapacidad motriz, concluyó el Instituto.

sc /cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD