aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ningún candidato garantiza gobernabilidad: Sicilia

Considera necesario impulsar un candidato moral de unidad, que construya una agenda nacional con la ciudadanía
CUERNAVACA | Miércoles 21 de diciembre de 2011 JUSTINO MIRANDA | El Universal15:35
Comenta la Nota

Ninguno de los aspirantes presidenciales garantiza la gobernabilidad del país y, como van las cosas, nos enfilamos directos a la continuación del desastre, afirmó el escritor Javier Sicilia.

Dijo que por ese motivo es necesario impulsar un candidato moral de unidad, que construya una agenda nacional con la ciudadanía.

"Debería buscar entre todos una agenda común, un candidato moral de unidad, que permita construir una agenda de paz y poder hacer justicia. Tendríamos que buscar entre todos a una persona moral, con una agenda común para salvar la democracia. Pero parece que todo se ha reducido al voto, al cheque en blanco", dijo Sicilia.

De cara al proceso electoral, el escritor que encabeza el Movimiento por la Paz y Justicia con Dignidad expresó que la ruta que siguen los precandidatos de distintos partidos políticos está orientado hacia el desastre, porque nadie puede gobernar con mayoría relativas, con una población fracturada y dañada, con un crimen organizado cambiando por todos lados y un país pulverizado.

"Tenemos un Estado débil, fracturado, y esto se expresa en grados de ingobernabilidad tremendo en estos cinco años en todos los niveles, y cuando se acercan las elecciones baja esa gobernabilidad, si ya de por si era débil ahora bajó a niveles ínfimos".

Consideró que la situación debería de encender focos rojos en los gobiernos y los partidos políticos, porque está aumentando la violencia y la inseguridad, y los partidos no están respondiendo a la altura de la emergencia nacional.

En contraste, están en sus conflictos internos y no atienden las necesidades de una emergencia nacional, por eso hizo un llamado de atención a todos ellos.

Sicilia, cuyo hijo y seis personas más fueron asesinados por el crimen organizado en marzo pasado, insistió en la reorientación del país.

Porque al paso que vamos la pregunta no será por cuál partido político votaremos, sino por cuál cártel de las drogas, aseveró.

Habló de la elaboración de una de agenda de unidad nacional, porque cualquier que gané la contienda presidencial solo seguirá administrando la desgracia y el horro de este país.

"Esperamos que la clase política, candidatos, entiendan el tamaño de su responsabilidad", sostuvo.

Para el poeta, las condiciones de violencia que prevalecen en el país no son las adecuadas para la práctica electoral. No he sabido que haya elecciones cuando se está en de guerra, cuando continúan los crímenes, cuando el país esta balcanizado por el crimen organizado, dijo.

"No hay condiciones para las elecciones, además algo que podría haber blindado el proceso era la reforma política y nos la negaron. ¿Cómo los vamos a controlar a ellos (los políticos) si no tenemos plebiscito, revocación de mandato y otros instrumentos que tienen países democráticos", afirmó Sicilia.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD