aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México, un país muy fecundo en restos históricos: INAH

El Instituto informó a través de un comunicado que el 2011 fue un año de numerosos e importantes hallazgos arqueológicos

Hallazgo. En el centro de Ciudad de México se descubrió una plataforma frente a los restos del Templo Mayor de la antigua México-Tenochtitlan.. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Martes 20 de diciembre de 2011 EFE | El Universal17:05
Comenta la Nota

A lo largo de 2011, México registró numerosos hallazgos arqueológicos que confirman que sigue siendo un país muy fecundo en restos históricos, apuntó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

"La riqueza del territorio mexicano en vestigios arqueológicos ocultos en el subsuelo o sumergidos en diferentes depósitos de agua, hizo de este 2011 un año fecundo en materia de hallazgos, todos ellos resultado de proyectos de investigación interdisciplinarios, coordinados por el INAH", destaca el documento.

Entre los hallazgos más destacables de este año está, por su antigüedad, un cráneo humano y huesos de megafauna prehistórica que podrían rebasar los 10 mil años en el sitio "Hoyo Negro", que forma parte del sistema de cuevas inundadas de Aktún-Ha, en el estado de Quintana Roo (Caribe mexicano).

También fue importante el hallazgo en Toniná, en el estado de Chiapas (sureste), de dos esculturas de guerreros de Copán que representan a cautivos de guerra, vestigios que corroboran la alianza que sostuvieron hace mil 300 años los señoríos de Copán (Honduras) y Palenque (México) contra esta ciudad maya.

En el centro de Ciudad de México se descubrió una plataforma frente a los restos del Templo Mayor de la antigua México-Tenochtitlan, el principal edificio sagrado de los mexicas, que podría contener los restos de algunos de los gobernantes de esa ciudad prehispánica.

Se descubrió también una escalinata jeroglífica en Campeche, una escultura de un jugador de pelota en Zacatecas, un cementerio prehispánico en Tabasco, un relieve olmeca en Morelos y unas momias tarahumaras en la Sierra de Chihuahua, entre otras cosas.

"Los especialistas del INAH, y sus colegas de otras instituciones, contribuyen con la interpretación de estos descubrimientos a configurar distintos sucesos ocurridos lo mismo durante la Prehistoria, que en la época prehispánica o colonial, en varias zonas de lo que hoy es México", apuntó el organismo gubernamental.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD