aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumenta el peaje en autopistas 4%

En aquellos tramos carreteros administrados por el Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), como los que comprende México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Querétaro, principalmente, ya se cobra por automóvil 90, 125 y 130 pesos, respectivamente

CONFUSIÓN. A partir del pasado sábado se aplicó el incremento en las principales carreteras del país. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Lunes 19 de diciembre de 2011 Eduardo Camacho | El Universal05:00
Comenta la Nota

eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

La temporada vacacional decembrina inició con un incremento de 4% en promedio en las cuotas de las principales carreteras del país, a partir del pasado sábado sin aviso previo por parte de la Secretaría de Comunicaciones (SCT) o Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En aquellos tramos carreteros administrados por el Fondo Nacional de Infraestructura (FNI), como los que comprende México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Querétaro, principalmente, donde ya se cobra por automóvil 90, 125 y 130 pesos, respectivamente.

El FNI tiene a su cargo 36 concesiones carreteras y cuatro puentes en el país, todos operados por Capufe, ya que estas carreteras fueron rescatadas por el sector privado en la crisis de 1995 y pasaron al control del Banobras, donde se creó el Fondo de Rescate Carretero.

El total de concesiones en México ascienden a 60, de ellas el gobierno federal se encarga de cuatro a través del Banobras y Capufe, mientras que 19 más pertenecen a gobiernos estatales, y las restantes son las administradas por privados.

En diversas casetas de peaje en el país, los conductores de autos particulares se enteraron del aumento mediante cartelones ubicados en las casetas, tal fue el caso de quienes circularon rumbo a Veracruz, donde el cobro de la tarifa para automóviles es de 51 pesos, y de 26 pesos para quienes se incorporan a la autopista, provenientes de la carretera federal a Teziutlán.

El cobro para autobuses de dos, tres y cuatro ejes es de 105 pesos; camión de dos y tres ejes, 104 pesos; camión de cuatro y cinco ejes, 192 pesos, mientras que a los camiones de seis a nueve ejes, 265 pesos.

En el caso de Chihuahua, las cuotas en Camargo-Delicias se fijaron en 102 pesos; Jiménez-Camargo, 69 pesos; Saucillo-Delicias, 51 pesos; Cuauhtémoc-Chihuahua, 78 pesos; Camargo-Conchos, 51 pesos; Sacramento-Chihuahua, 51 pesos; Villa Ahumada-El Sueco, 134 pesos y El Berrendo-Santa María, 81 pesos.

En Sonora se reportó que el aumento fue de dos pesos, por lo que en las casetas de Estación Don, Fundición, Esperanza y Hermosillo, para autos particulares se pagan 63 pesos, en Guaymas y Magdalena, 27 y 21 pesos, respectivamente.

Además, los autobuses deberán pagar 105 pesos en Estación Don, Fundición y Esperanza y 106 pesos en Hermosillo, donde el viernes pasado aún eran 99 y 100 pesos; en tanto, los camiones, dependiendo de los ejes, pagarán entre 104 y 175 pesos.

El último incremento por parte de Capufe se registró en 2010, cuando a partir del 1 de enero Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos reflejó los cambios en las tasas del IVA en las tarifas de peaje en las redes propia y del Fondo Nacional de Infraestructura.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD