aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF confirma elección abierta del PAN en Jalisco

Declaran magistrados inoperantes los agravios contra el acuerdo por el que se establece el método extraordinario de elección de candidato a gobernador
Ciudad de México | Sábado 17 de diciembre de 2011 Notimex | El Universal19:53
Comenta la Nota

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la convocatoria y el método extraordinario aprobado por el PAN para la elección de candidato a gobernador de Jalisco, consistente en elección abierta.

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior resolvieron declarar inoperantes los agravios esgrimidos por Marciana Castillo Barrios y otros ciudadanos, contra el acuerdo por el que se establece el método extraordinario de elección de candidato a gobernador de dicha entidad.

En su proyecto de sentencia, la magistrada María del Carmen Alanís propuso declarar inoperantes los agravios relativos a la presunta inconstitucionalidad de los artículos 43 del Estatuto del PAN, así como 103 a 105 del Reglamento de Selección de Candidatos.

Lo anterior, con base en que no existe agravio o causa que permita advertir la disposición, principio, regla o valor constitucional a la que resultan contrarias las normas partidarias mencionadas.

Por otra parte, Alanís Figueroa consideró también infundados los agravios relativos a la aprobación del método extraordinario de elección de candidato a gobernador, consistente en elección abierta.

Ello, explicó, en virtud de que los actores parten de la premisa inexacta de que las razones expuestas por el Comité Directivo Estatal en Jalisco, para justificar dicho método electivo, deben encontrarse previstas en la normativa del Partido Acción Nacional (PAN) .

Sin embargo el supuesto que justificó la adopción de dicho mecanismo electivo fue precisamente que se presentó la solicitud por parte de ese órgano partidario, indicó.

También estimó infundados los agravios que los actores señalan de que la determinación de adoptar el método de elección abierta les coloca en una situación de inequidad con relación a diversos ciudadanos que han ejercido cargos públicos.

Además resolvió declarar fundados los agravios de que el Comité Directivo Estatal y la Comisión Electoral Estatal del PAN en Jalisco omitieron dar respuestas a solicitudes de información y documentación relacionadas con el proceso interno de selección de candidatos a gobernador de Jalisco.

Por todo lo anterior, el TEPJF propuso confirmar los actos relativos a la implementación del método extraordinario de elección de candidato a gobernador de Jalisco, consistente en elección abierta.

Asimismo ordenar al Comité Directivo Estatal y a la Comisión Electoral Estatal del Partido Acción Nacional en Jalisco, entregar la información y documentación solicitada por los actores.

tcm/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD