aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Especial Crisis europea, foco de inestabilidad 2011

Los problemas de deuda soberana en los países como Grecia, Italia, Portugal y España han sido la principal preocupación de la economía mundial durante este año

CRISIS EUROPEA. El problema de la deuda de los países de la Comunidad Económica Europea se ha vuelto complicado por la falta de acuerdos.. (Foto: Especial )

CIUDAD DE MÉXICO | Domingo 18 de diciembre de 2011 Ricardo Jiménez | El Universal00:17
Comenta la Nota

La crisis de deuda soberana de la Zona Euro, también es llamada como crisis de problemas de liquidez de los gobiernos de la Comunidad Económica Europea, cuyo origen se ubica a principios de 2010 por los problemas de crecimiento económico que enfrentan algunos países de la región.

En marzo de 2010, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) discutieron una paquete de medidas destinadas a rescatar la economía griega, trabado por varias semanas, debido básicamente por los desacuerdos entre Alemania, país líder económicamente hablando de la zona y los demás miembros de la eurozona.

En esas negociaciones, bajo el escenario de la incapacidad de la Comunidad Europea de no llegar a un acuerdo, aumento la desconfianza a tal grado de afectar a todo el sistema financiero internacional, con fuertes pérdidas en las bolsas accionaras e intensas devaluación de las monedas tanto de países desarrollados con emergentes.

En mayo de ese mismo año, el BCE y el FMI llegaron a un acuerdo de un plan rescate de 750 mil millones de euro, que más adelante crearon el Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF), esto con la finalidad de evitar que la crisis contagiara los demás países de la región.

Sin embargo, la crisis realmente comenzó en el segundo trimestre de 2011 con el anuncio de rumores sobre el nivel de endeudamiento de Grecia, combinado con los fuertes vencimientos de bonos soberanos previstos en el corto plazo, lo cual originó problemas de liquidez que después tuvo que enfrentar el gobierno Helénico serias dificultades de pago.

Los países de la Euro Zona bajo ese contexto han venido padeciendo una crisis de confianza nunca antes vista, con ataques especulativos principalmente en los bonos gubernamentales de largo plazo de varias naciones de la Comunidad Europea.

Además dio origen a fuertes movimientos volátiles en los mercados financieros internacionales, pero sobre todo la devaluación de la moneda única de la Zona Euro, dentro de un contexto de nerviosismo e incertidumbre, que dificulta llegar a un acuerdo conjunto de la eurozona que aún persiste.

La mayoría de los países de la Comunidad Económica Europea se vieron afectados por el impacto que tuvo sobre el euro, donde existieron temores en relación a que los problemas de Grecia generara un contagio en los mercados financieros internacionales de los países más vulnerables de la región, que al final comenzó a afectar a economías de Portugal, Irlanda, Italia y España.

El foco de atención ahora es Italia, debido al nivel de endeudamiento que tiene el gobierno con los principales bancos de la Comunidad Económica Europea, pero sobre todo el monto de vencimiento que tiene para los siguientes meses, el cual está estimado en alrededor de 200 mil millones de euros, aunque en el 2012 tendrá erogaciones por una cantidad total de 352 mil millones de euros.

La deuda pública del gobierno italiano asciende a 1.4 billones de euros, es decir representa el 70% del total de los requerimientos de la Zona Euro (2.0 billones de euros).

La incertidumbre sobre los futuros pagos de Italia, generaron fuertes presiones en los bonos de largo plazo, pues estos instrumentos de inversión pagan rendimientos superiores al 7%, cuando a principios de año se encontraban en 6.19.

El panorama de la crisis de deuda de la Zona Euro se ve complicado para el siguiente año, debido a que los recursos disponibles dentro del fondo de rescate europeo no son suficientes, porque solamente a lo mucho se contaría un monto de 1.0 billones y los requerimientos sería de 2.0 billones de euros.

El tema de las calificadoras es otro problema para los países endeudados, porque de no garantizar los próximos vencimientos, las agencias como Standard & Poor´s, Moody´s y Fitch han "amenazado" con bajarles la calificación a las naciones de la Zona Euro e inclusive Francia y Alemania que no tienen problemas de solventar su deuda, también entrarían dentro de los países afectados.

El problema de la deuda de los países de la Comunidad Económica Europea se ha vuelto complicado por la falta de acuerdos entre los países miembros de la Zona Euro, como sucedió en la última cumbre, desarrollada entre el 8 y 9 de diciembre del presente año.

La mayoría de los analistas de la comunidad económica internacional, calificaron como un fracaso ese cumbre porque existió división en la Comunidad Económica con la salida del Reino Unido, eso fue mal visto por los mercados financieros, debido a la importancia que tiene este país dentro del continente europeo.

La directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (IDEA), Laura Iturbide comentó que en realidad que el gran problema con la Zona Euro y la Unión Europea es que nunca pensaron estar en esta situación, los candados y las regulaciones no fueron suficientes para evitar la crisis actual de deuda soberana de la región.

Agregó que con el afán de una mayor expansión e integración de Europa se buscó ampliar más el grupo, dejaron entrar a países que un no cumplían realmente con el perfil económico-financiero e inclusive se comenta que algunos países maquillaron las cifras para poder ser miembro de la Zona Euro.

La directora de IDEA señaló que lo que se está criticando ahora es la lentitud sobre los acuerdos que se necesitan para sacar de la crisis a los países de la eurozona, aunque los pocos pactos llegados entre la primera ministra de Alemania Merkel y el presidente de Francia Sarkozy han sido criticados por el poco alcance que tiene, es decir son puros paliativos.

La experta dijo que una de las medidas básicas, sería que las reglas se cumplan, es decir que los déficits fiscales no sean mayores al 3%.

Por su parte, El subdirector de análisis de inversión de Banamex, Arnulfo Rodríguez destacó que la Zona Euro sufre un crisis de insolvencia, donde existe una amplia posibilidad de contagio a otros países de la región, además de que no se tiene la certeza de cuál es el tamaño exposición de un quebranto de deuda.

El especialista explicó que los orígenes de la crisis de la deuda soberana de la Zona Euro está en la recesión de la economía mundial vista entre 2008 y 2009, combinada con la quiebra masiva de bancos, con la necesidad de rescatarlos, esto es lo que se quiere evitar.

El analista de Banamex señaló que actualmente no se ha visto soluciones definitivas, por lo que solamente han llegado acuerdos parciales considerados como paliativos.

 

mdz



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD