aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Votarán en octubre iniciativa de ley cultural del DF

El consejo asesor iniciará una consulta ciudadana para enriquecer la legislación y revisar la propuesta con expertos en la materia
Ciudad de México | Martes 06 de agosto de 2002 Notimex | El Universal16:16

Mediante un proceso en el que la participación ciudadana será fundamental, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de un Consejo Asesor Interdisciplinario, busca enriquecer la Iniciativa de Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal, que se espera se vote en el pleno en octubre próximo.

El interés de esta propuesta es promover un marco jurídico que permita la libre expresión de las diferentes manifestaciones culturales que confluyen en el Distrito Federal.

El Consejo está conformado por un grupo de 30 personas inmersas en el ámbito cultural, quienes vienen trabajando desde hace año y medio en la elaboración de esta iniciativa de ley.

El diputado Jaime Guerrero Vázquez --quién hasta hace poco tiempo era el presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Legislativa--, encabeza esta propuesta y continua promoviéndola.

Entre las personalidades que conforman el mencionado Consejo destacan Clara Jusidman, Margarita González Gamio, Manuel de la Cera, Marco Barrera, Raúl Bretón y Tere Vale.

Así como Enrique Vargas Flores, Mónica Loya Ramírez, Mauricio Gómez Morín, Bolfy Cotton, Ricardo Fuentes, María Angelina Barona, Fernando Silva Triste y Eric Uribares, quienes conocen las carencias y posibilidades de la capital del país, en cuanto a cultura se refiere.

La Iniciativa de Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal -que ya se encuentra en proceso de dictaminación-, entrará en los próximos días a una consulta ciudadana, con la finalidad de confrontar y enriquecer el contenido de la misma, con el objetivo de que, una vez aprobada, sea un instrumento que permita definir compromisos gubernamentales en esta materia.

Pero también que permita garantizar una base de derechos culturales para los habitantes de la capital y establecer mecanismos que permitan un mejor usos de los recursos al respecto.

Durante los meses de agosto y septiembre se llevarán a cabo reuniones de trabajo y foros que, además de difundir la iniciativa, servirán como un espacio de reflexión y debate sobre los temas planteados en la misma, al tiempo que se tratará de involucrar a todos los sectores de la cultura.

La diputada Alicia Téllez opinó que dicha iniciativa "permitirá a los ciudadanos avanzar e ir creando formas de fomento a la cultura" y asegurar el acceso de los habitantes a ésta.

El consejo asesor, agregó, organizará una serie de mesas de trabajo, donde estarán presentes personalidades de cada sector cultural para revisar la iniciativa de ley que, quizás para el mes de octubre, estará en el pleno para ser votada y, probablemente, aprobada.

El trabajo del consejo asesor es tan amplio que incluye una serie de reuniones con directivos de instituciones, como la charla que sostendrán con Enrique Semo, titular de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, así como con los diversos jefes delegacionales.

Clara Jusidman manifestó su beneplácito por este "grupo ciudadano", preocupados por contar con un marco legal que garantice el fomento de la cultura en la ciudad y espera que la iniciativa sea aceptada en los primeros días de octubre.



 

PUBLICIDAD