aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




INAH estrena revista electrónica musical

El primer número de Rizoma estará dedicado al Mariachi, declarado en noviembre Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Patrimonio. El mariachi moderno fue el resultado de un vertiginoso proceso dado a partir de 1920, cuando comenzaron a difundirse las grabaciones de mariachi con gran éxito.. (Foto: Archivo )

MÉXICO | Miércoles 14 de diciembre de 2011 Agencia EL UNIVERSAL | El Universal16:05
Comenta la Nota

A fin de difundir por internet las diversas expresiones de la música tradicional de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apuesta por "Rizoma" revista electrónica musical que ofrecerá materiales auditivos y escritos sobre los géneros musicales.

Gabriela Marentes, subdirectora de Radio del INAH, comentó que el primer número de la revista estará dedicado al "Mariachi", declarado en noviembre Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En el texto escrito por Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, y Edaly Quiroz, se dan a conocer detalles del expediente para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebró en Bali, Indonesia, del 22 al 29 de noviembre, añade Marentes.

También podrá encontrarse el audio de un concierto de mariachi tradicional en el que figura el grupo Los Tíos, originario de Villa Purificación, Jalisco, que participó en el Décimo Encuentro Nacional del Mariachi Tradicional, en la comunidad de El Salto, de esa entidad, el pasado 25 de agosto, con la interpretación del son "El jalisciense".

Asimismo, se da una "probadita" de las investigaciones sobre el mariachi realizadas por el antropólogo Jesús Jáuregui, a través de una semblanza de su obra y un par de testimonios al respecto, destacando aquel que alude a Rosa Quirino (1891-1969) , originaria de La Escondida, quien tocaba violín y dirigía su mariachi. "Era mariachera por derecho, ese era su destino; le gustaba mucho tocar desde los 12 años, y vestía de huarache y rebozo cruzado".

El autor del libro "El mariachi: símbolo musical de México", señala que este género es una síntesis de grandes tradiciones musicales a nivel mundial, posee un balance muy logrado entre las influencias española, indígena y negra.

El antropólogo Jáuregui comenta que esta manifestación, que conjuntaba música, canto y danza, se originó en una amplia región de la costa del Pacífico mexicano hasta la Alta California.

Después, en el siglo XIX, esta área se redujo hacia los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, sin que el mariachi dejara de existir en Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero y parte de Oaxaca.

Sin embargo, el mariachi moderno fue el resultado de un vertiginoso proceso dado a partir de 1920, cuando comenzaron a difundirse las grabaciones de mariachi con gran éxito, explicó el especialista.

En el rubro denominado "Colaboraciones", la publicación incluye el texto "La tradición del mariachi coculense como elemento de identidad local", de César Camacho Amador, maestro de la Universidad Autónoma de Chapingo, en el que recupera testimonios sobre lo que representa la música de mariachi para personas que se encuentran lejos de su tierra.

Finalmente, Marentes dijo que el segundo número de la revista tratará sobre el Son y fondos musicales de la Fonoteca del INAH. La revista está disponible a partir de este miércoles en la dirección http://radio.inah.gob.mx/revista_rizoma.

 

rqm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD