aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SEP condena bloqueo y violencia en Guerrero

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y expresó su “dolor” por lo ocurrido en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, en donde dos estudiantes murieron, tras el cierre de esa carretera
Muestra el video

Video Imágenes previas al disparo de estudiante.
En el video se muestra el enfrentamientos entre normalistas y policías estatales, luego de varios minutos, un estudiante cae, sus compañeros intentan levantarlo, tras varios intentos, abandonan el cuerpo

Ciudad de México | Miércoles 14 de diciembre de 2011 Nurit Martínez Carballo | El Universal12:10
Comenta la Nota

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que las acciones para limitar el ingreso a escuelas como la Normal Rural de Ayotzinapa se han realizado "en beneficio" de los estudiantes para evitarles "el fracaso" y esto es algo que "tiene que quedar en claro para todos los mexicanos",  al afirmar, que no es posible que "tengamos abiertas esas puertas a diestra y siniestra" y provocar que en 4 o 5 años no tengan un empleo.

Dijo que tampoco se va a permitir que se reduzca el mínimo de calificación para quienes aspiran a ingresar a esos planteles ni otorgar de forma automática plazas a los egresados.

Al inicio de la XXVII reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el funcionario federal condenó tanto el cierre de la Autopista del Sol, el pasado martes, por parte de los jóvenes, ya que dijo no abona al diálogo para resolver sus peticiones, pero de igual manera reprochó la "violencia" con la que se les respondió.

Lujambio Irazábal, deploró lo que llamó "circunstancias" ocurridas en Guerrero, y expresó su "dolor" por lo ocurrido en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, en donde dos estudiantes murieron en el enfrentamiento con la policía, tras el cierre de esa carretera.

El titular de la SEP dijo que como producto de las negociaciones "exitosas" entre las autoridades educativas de Guerrero con los estudiantes, en los últimos meses se entregaron beneficios a los estudiantes que van desde el mantenimiento del internado en operación, la matrícula autorizada y actualizada al tamaño de la misma.

"Estoy hablando de una escuela rural, a la que se le apoyó con materia didáctico para las labores educativas; a transparentar el manejo de recursos asignados al comedor. Me estoy refiriendo a muchas cosas, de muy diversa índole: aumentar las becas, aumentar la beca alimenticia, apoyar las guardias vacacionales, dotar de autobús a los estudiantes, dotar de un tractor, rehabilitar áreas y canchas deportivas, de uniformes y reparar la panadería. Reparar los dormitorios, reparar el sistema de alumbrado, estas han sido demandas que han sido atendidas".

Aseguró que a pesar de esos beneficios otorgados los alumnos elevaron sus demandas.

"A mí nunca me parecerá pertinente, como secretario de Educación, que después los alumnos  de Atyozinapa eleven su nivel de demanda y utilicen para sus objetivos el bloqueo de una carretera, porque eso no contribuye en modo alguno a construir una cultura civilizatoria de diálogo".

Alonso Lujambio aseguró que la Secretaría de Educación Pública no está de acuerdo ni sería pertinente "aceptar bajo ninguna circunstancia, por ningún motivo, que se les responda de manera violenta, no queremos eso en el sistema educativo".

Señaló que las demandas que hoy se presentan de pasar de 8 a 7 el promedio de calificación para el ingreso, o que se les entreguen plazas automáticas a todos los egresados, "es una discusión nacional que nos ha llevado mucho tiempo y que es muy importante para elevar la calidad de la educación". El secretario dijo que este ha sido un tema en el que la dependencia ha trabajado con mucho ahínco.

"No queremos que nuestros jóvenes después de estudiar el normalismo les digamos que está difícil encontrar una plaza, de modo que el esfuerzo que hiciste 4 o 5 años pues va a devenir en fracaso. Preferimos decirle a los jóvenes, antes de que entren a la escuela normal que no hay espacios y que finalmente el cambio demográfico ha llevado a que ya no tengamos abiertas esas puertas a diestra y siniestra... Estamos haciéndolos en beneficio de ellos y esto es algo que tiene que quedar en claro para todos los mexicanos".

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD