aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU reduciría presencia de Guardia Nacional en frontera

Alrededor de mil 200 soldados de esa fuerza trabajan a lo largo de la frontera en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas
WASHINGTON | Martes 13 de diciembre de 2011 AP | El Universal16:55
Comenta la Nota

El gobierno de Estados Unidos tiene la intención de reducir el número de efectivos de la Guardia Nacional desplegados en la frontera con México, dijo el martes el vocero de un congresista estadounidense.

Alrededor de mil 200 soldados de esa fuerza trabajan a lo largo de la frontera en los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Mike Rosen, portavoz del congresista republicano por Texas, Michael McCaul, dijo que un funcionario del gobierno federal le dijo al legislador que las reducciones se iniciarán el año próximo, pero sin aclarar cuántos elementos serán retirados de la tarea fronteriza.

Los efectivos restantes permanecerán emplazados posiblemente hasta finales del 2012 y se concentrarán en recabar información de inteligencia, indicó Rosen sobre el cambio de estrategia comunicado a McPaul.

Los departamentos de Defensa y Seguridad Nacional se abstuvieron de responder de inmediato a solicitudes de declaraciones sobre el asunto.

El presidente Barack Obama ordenó el año pasado la instalación de las tropas en la frontera para apoyar a la Patrulla Fronteriza oteando el cruce ilegal de inmigrantes y el ingreso de traficantes de personas.

El primer contingente de los mil 200 efectivos llegó a California, Arizona, Nuevo México y Texas en agosto del 2010 en una misión con aproximadamente un año de duración.

A principios del 2011, Obama aumentó el tiempo de esa fuerza en la frontera.

Los soldados de la guardia no tienen facultades de detención y la mayor parte del tiempo la han pasado escudriñando los 3.200 kilómetros (2.000 millas) de frontera y alertando las actividades sospechosas a los agentes fronterizos.

El despliegue presente es el segundo de ese tipo en la frontera sur.

Del 2006 al 2008, por una orden del entonces presidente George W. Bush, varios miles de soldados participaron sobre la frontera mexicana en la llamada "Operation Jumpstart" .

La intención era liberar a la Patrulla Fronteriza de su función sobre la seguridad en la frontera mientras el organismo contrataba a miles de nuevos agentes.Cuando Bush ordenó el despliegue había alrededor de 11 mil agentes en la frontera sur.

Ahora hay más de 18 mil 500 miembros de la Patrulla Fronteriza.

Por ahora se desconoce los motivos de Obama para ampliar el plazo del despliegue y luego reducir el número de los efectivos.

fml

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD